Al igual que el 2020 y 2021, el Colegio de Profesores valoró que el gobierno anunciara la suspensión de la evaluación docente para este año, adelantando que iniciarán un trabajo para pasar de un sistema punitivo a uno formativo.

El Colegio de Profesoras y Profesores destacó que el Gobierno enviara un proyecto de ley para suspender la evaluación docente este año, y adelantó que incluirán este tema en la mesa debe trabajo que mantienen con el Ministerio de Educación.

La medida dada a conocer por el ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, se enmarcará en un proyecto de ley misceláneo que abordará temas que no quedaron muy claros en los últimos años.

El presidente del Colegio de Profesores, Carlos Díaz, señaló que pidieron al ministro Ávila que la suspensión se realice en la misma lógica de los años anteriores, de manera que quiera evaluarse este año lo pueda hacer; sin embargo, adelantó que iniciarán el trabajo para pasar de una evaluación docente punitiva a una formativa e integral.

Para Ana Luz Durán, decana de la Facultad de Educación de la Universidad San Sebastián, la medida anunciada por el gobierno es “oportuna” para que los docentes se focalicen en disminuir las brechas de aprendizajes que está dejando la pandemia.

Díaz agregó que esperan terminar con la lógica de la evaluación docente por medio de una prueba estandarizada, aplicada por terceros que no conocen las condiciones en que se desempeñan los y las profesoras ni las características de los territorios donde se emplazan los establecimientos.

Díaz reiteró que los docentes nunca han tenido inconvenientes con ser evaluados; sin embargo, esperan que el nuevo mecanismo tengan un sentido muy distinto al que existe hoy, con el fin que sea un apoyo para mejorar la labor profesional y no generar más agobio a las comunidades educativas.