El Consejo para la Transparencia (CPLT) realizó su cuenta pública en el marco del cambio de titular. Gloria de la Fuente deja la presidencia en manos de Francisco Leturia.

El Consejo para la Transparencia realizó su cuenta pública y planteó la relevancia de la coordinación de normas e instituciones, para enfrentar la corrupción.

Otros temas que se abordaron fueron los procesos políticos, como el trabajo de la Convención Constitucional; el acceso a la información durante la pandemia y en el estallido social.

La presidenta saliente del organismo, Gloria de la Fuente, destacó la importancia del fortalecimiento de instituciones que combaten la corrupción y promueven la integridad funcionaria y la transparencia. Subrayó además, la relevancia de la colaboración de la sociedad civil y la ciudadanía.

La cientista política comentó algunos hitos en materia de transparencia, como la aprobación de los principios de probidad por parte del pleno de la Convención, sumado al reconocimiento constitucional del organismo.

Asimismo, recalcó que el Gobierno empujará la discusión del proyecto de ley -actualmente en trámite- que readecúa la normativa de transparencia, que este año cumple más de 10 años años desde su promulgación.

Gloria de la Fuente se refirió, también, a algunas cuestiones propias de la gestión del Consejo para la Transparencia, como la reducción de plazos de respuesta ante amparos o reclamos y la intensificación del rol fiscalizador, que llevó al organismo a iniciar cerca de 20 procesos sancionatorios en contra de instituciones públicas.