El diputado Cristóbal Urruticoechea, jefe de la bancada del Partido Republicano, presentó un proyecto que busca modificar la Ley del Deporte y la que establece medidas contra la discriminación, con el fin de prohibir la participación de personas transgéneros en deportes de competición y de alto rendimiento contra deportistas de un sexo biológico distinto al suyo. En tanto, la diputada Emilia Schneider, acusó una "agenda del odio" por parte del Partido Republicano.

El diputado y jefe de bancada del Partido Republicano, Cristóbal Urruticoechea, presentó un proyecto que prohíbe a personas transgéneros participar en deportes de competición y alto rendimiento, con personas de sexo biológico diferente al suyo.

En relación a esto, la parlamentaria Emilia Schneider, quien es la primera diputada transgénero en el Congreso, dijo que el Partido Republicano ha instalado “una agenda del odio”.

La iniciativa busca asegurar una competencia justa, ya que las diferencias fisiológicas pueden generar ventajas o desventajas entre los deportistas.

Este proyecto además busca modificar la Ley del Deporte como también la Ley 20.609, que establece medidas contra la discriminación.

“Hay que ir desmantelando la batalla cultural”

En esta línea, el legislador por la región del Bío Bío, explicó que el objetivo del proyecto es que exista una competencia justa, para lo que “sería fundamental que se respete el sexo biológico de la partida de nacimiento original”.

“El sexo biológico estará determinado por su partida de nacimiento original. El cambio de nombre y/o sexo registral, la posterior rectificación de la partida de nacimiento, y la intervención o tratamiento modificatorio de la apariencia no habilitarán al deportista para competir con otros individuos de un sexo diferente al sexo biológico registrado al nacer”, sostiene el proyecto.

En tanto, el jefe de la bancada republicana afirmó que: “hay que ir desmantelando la batalla cultural que ha impulsado imprudentemente la izquierda, pasando por encima de mujeres y hombres que no piensan como ellos. Debemos asumir que nuestra biología tiene un impacto sobre nuestras vidas y la vida de los demás”.

“Hoy día llegan al Congreso a instalar una agenda del odio”

La diputada de Comunes, Emilia Schneider, se refirió a este proyecto señalando que “me parece insólita y absurda la iniciativa republicana. No se entienden dónde están sus prioridades, porque hoy día llegan al Congreso para instalar una agenda del odio sin una preocupación genuina por el deporte en nuestro país, que tiene muchas otras necesidades”.

A esto agregó que “esta es una discusión que el Comité Olímpico Internacional también ha abordado, tomando una posición por el momento de inclusión de personas trans en los deportes, pero también abriéndose una inclusión -insisto- libre de discriminación”.

“Me parece que ese proyecto no va en esa dirección, sino que solamente busca seguir instalando una agenda de odio, de discriminación, de segregación por parte del Partido Republicano”, manifestó Schneider.

Modifica ley contra la discriminación

El documento ingresado a la Cámara Baja explica que este proyecto se basa en una investigación científica del Karolinska Institute, que comprobó que en el caso de las mujeres transgénero, tras un año de tratamiento de reducción de testosterona, aún mantenían ventaja muscular por sobre los hombres trans.

Asimismo, el proyecto contempla que: “cualquiera de las organizaciones deportivas de derecho privado enumeradas en el artículo 32º podrá recurrir al tribunal con competencia en materia de familia correspondiente al domicilio del peticionario para solicitar los documentos de identidad originales de los deportistas de competición y de alto rendimiento. Respetando en todo momento la Ley N°19.628 sobre Protección de la Vida Privada”.

Finalmente, la iniciativa busca modificar la actual Ley N°20.609 que establece medidas contra la discriminación, agregando que “en el deporte de competición y en el deporte de alto rendimiento y proyección internacional, constituye un acto de discriminación arbitraria la competencia entre deportistas de diverso sexo biológico, a excepción de aquellos deportes que por su naturaleza tengan o permitan un carácter mixto y de aquellas instancias de competición exclusiva para deportistas transgénero”.