El Gobierno reiteró su compromiso de fortalecer las universidades del Estado y descartó que esta priorización implique una discriminación hacia las instituciones privadas que integran la red G9.

En la casa central de la Universidad de Chile se reunieron el ministro de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Flavio Salazar; la subsecretaria de Educación Superior, Verónica Figueroa y los rectores del Consorcio de Universidad del Estado, para ir concretando el trabajo que permita el fortalecimiento de éstas instituciones en las distintas líneas planteadas en el programa de gobierno.

El ministro Salazar sostuvo que en Chile más del 80 por ciento de la investigación es ejecutada por las universidades, y de ese porcentaje, una parte muy importante la realizan las instituciones estatales, las cuales tienen un rol y mandato que los hace absolutamente disponibles para poder ejecutar las políticas que un gobierno determinado trate de implementar, razón por la que serán fortalecidas pero no en desmedro de otros actores.

Sobre el trato igualitario que exigen las universidades de la red G9 y de qué forma eso se equilibra con la priorización de las instituciones del Estado. La subsecretaria de Educación, Verónica Figueroa, sostuvo que un mayor énfasis a lo estatal no significa dejar de mirar lo que está ocurriendo en otros componentes del sistema.

El rector de la Universidad de Chile y presidente del Consorcio de Universidad del Estado, Ennio Vivaldi, valoró las señales entregadas por el Ejecutivo indicando que lo que se busca es volver a tener instituciones públicas, las cuales durante muchos años fueron tratadas como privadas.

Vivaldi sostuvo que a las universidades privadas se llamen así mismas como se llame – cuando compiten lo hacen con todas las ventajas que tiene lo privado en Chile y ellos lo hacemos con toda la carga que tiene lo público y estatal.

El presidente del CUECh agregó que nadie a cuestionado que las universidades privadas sigan recibiendo fondos del Estado, sino que al revés, que los planteles públicos sean tratados definitivamente como tales, tema que será abordado hoy en la primera sesión del Consejo de Rectores del año académico 2022, al que asistirán el ministro de Educación, Marco Ávila, y donde conviven mayoritariamente las instituciones públicas y la red G9.