La mesa interministerial de trabajo que está abordando la crisis hídrica en el país será intensificada y se incluirá a gobernadores regionales y municipios, según adelantó el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela. El secretario de Estado, añadió que buscará un acuerdo parlamentario con el objetivo de facilitar el acceso de la pequeña agricultura a los recursos para la seguridad del riego.

El ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, anunció la inclusión de los municipios y de las gobernaciones regionales en la mesa interministerial que está abordando la crisis hídrica, según reveló en conversación con Radio Bío Bío.

El secretario de Estado dijo que es altamente probable que se llame a un gran acuerdo parlamentario para facilitar la seguridad de riego, a través de recursos, en los pequeños agricultores.

“Tenemos que intensificar el trabajo de los gobiernos regionales, los municipios, el Ministerio de Obras Públicas, el Ministerio de Agricultura en particular, y tenemos que dar soluciones”, sostuvo.

De igual forma, agregó que lo más probable es que se llame “a un gran acuerdo parlamentario para facilitar que los pequeños tengan acceso a los millonarios recursos que da el Estado para la seguridad de riego”.

Además, Valenzuela indicó que que este martes —en el contexto del día mundial del agua—, el presidente Gabriel Boric realizará “anuncios relevantes” para combatir la mega sequía.

Afirmó que desde la cartera propondrá un sistema de compostaje obligatorio para los colegios, barrios y municipios. Un tercio de la tierra que se genere de ese compostaje se dirigirá a mejorar arbolado y parques urbanos y dos tercios a apoyar la pequeña agricultura.

En este contexto la vicepresidenta de la Asociación de Municipalidades de Chile y alcaldesa de Colina, Isabel Valenzuela, solicitó una ordenanza única para abordar la crisis.

“Las propuestas que nosotros estamos proponiendo como AmuCh y como Amur son la ordenanza municipal. El otro día tuve reunión con el gobernador regional donde también varios alcaldes le propusimos hacer una ordenanza regional donde, de acuerdo a la realidad territorial además también de cada una de las comunas”, indicó.

Junto a esto, desde AmuCh destacaron la importancia de un accionar preventivo frente a la crisis que, según calificaron, podría convertirse en una catástrofe ante las bajas proyecciones de lluvia que caerían en los próximos meses.