El excanciller Andrés Allamand asumió la Secretaría General Iberoamericana tras su polémica salida del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Andrés Allamand asumió este martes la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB) para los próximos cuatro años, en reemplazo de la costarricense Rebeca Grynspan.

Allamand fue nombrado el 26 de noviembre de 2021 por los gobiernos de los 22 países que integran la SEGIB, informó esta entidad.

El secretario general podrá ser renovado por una sola vez, recordó en un comunicado la SEGIB, de la que forman parte 19 países americanos, además de España, Portugal y Andorra.

De esta forma, Allamand reemplaza a Grynspan, quien dejó sus funciones en septiembre del año pasado para incorporarse como secretaria general de la Conferencia de Naciones Unidas para el Comercio y el Desarrollo (UNCTAD).

La polémica salida de Allamand de Cancillería

El exministro que renunció el pasado domingo como canciller, en medio de acusaciones de la oposición de abandonar sus funciones.

Incluso, desde un sector plantearon la posibilidad de impulsar una acusación constitucional en su contra.

Ajeno a las críticas, Allamand aseguró que tiene por delante “una agenda intensa” y que Iberoamérica “necesita mayor cohesión política” para superar la pandemia de covid-19.

El exministro de Relaciones Exteriores es el tercer titular de la SEGIB desde la creación de este organismo en 2005, después del uruguayo Enrique Iglesias, que ostentó el cargo hasta 2014, y de Grynspan.

Este es el primer puesto en un organismo internacional de Allamand, de 66 años, que desde julio de 2020 fue canciller en nuestro país, donde ocupó distintos cargos desde que comenzó su actividad política a finales de la década de 1960, como diputado, senador y ministro de Defensa.