La Comisión de Derechos Humanos del Senado aprobó la moción de censura en contra de Alejandro Navarro, tras una serie de intentos del oficialismo, que aprovechó las ausencias de parlamentarios opositores para sacar de la presidencia del comité al senador del Bío Bío.

Aprovechando las ausencias de algunos parlamentarios de oposición, la Comisión de Derechos Humanos del Senado aprobó la moción de censura en contra de Alejandro Navarro.

Se trató del cuarto intento del senador de Evópoli, Felipe Kast, quien durante meses encabezó las gestiones para sacar a Navarro de la presidencia de la comisión.

Entre los argumentos, se acusaba al parlamentario por el Bío Bío de una “conducta abiertamente negacionista” respecto de las violaciones de Derechos Humanos del régimen de Nicolás Maduro en Venezuela.

Pero además, se acusó a la oposición de no respetar el acuerdo parlamentario que señalaba que le correspondía al oficialismo presidir esta mesa.

Esto último, bajo el argumento que no podían permitir una presidencia de derecha, especialmente tras el estallido social.

Las ausencias inclinaron la balanza

Finalmente, este martes el oficialismo logró su cometido, ante la ausencia del propio Navarro y de su par del Frente Amplio, Juan Ignacio Latorre.

A ello se sumó el hecho que el senador Guido Girardi debió reemplazar a Adriana Muñoz en el cupo del PPD.

De esta forma, con los votos de Felipe Kast y Francisco Chahuán, además de la abstención de Guido Girardi, se dio por censurado a Alejandro Navarro.

Así las cosas, esta misma tarde se votará a su sucesor en el cargo para el periodo 2022, que quedaría en manos del senador y presidente de RN, Francisco Chahuán.

Kast: Se hizo justicia por las víctimas de Nicaragua, Cuba y Venezuela

“Costó, pero lo logramos”, señaló el senador Felipe Kast tras la votación.

“Por respeto a miles de víctimas de las violaciones sistemáticas de Derechos Humanos en Cuba, en Venezuela, en Nicaragua, hoy día finalmente logramos que se hiciera justicia con ellos y poder destituir al senador Navarro, que había tomado la presidencia de la Comisión de Derechos Humanos del Senado”, señaló.

“El único parlamentario que apoya estas dictaduras, paradójicamente, era el presidente de la Comisión de Derechos Humanos”, sostuvo Kast.

“Nunca más el senador Navarro va a poder presidir la comisión de Derechos Humanos del Senado”, concluyó.