Sensaciones positivas dejó el gabinete de Gabriel Boric en Apruebo Dignidad y Nuevo Pacto Social. En el bloque que pasará a ser oficialista llamaron a cumplir el programa de gobierno y responder a la "muestra de confianza" del Presidente Electo. Por su parte, tanto el PS, PR, PL y PPD valoraron la inclusión de sus cartas en el equipo de ministros, asegurando que se buscará avanzar en transformaciones.

Este viernes, se concretó la entrada de partidos de Nuevo Pacto Social al gabinete del Presidente Electo, Gabriel Boric.

En total son cuatro cupos: dos del Partido Socialista (Maya Fernández, en Defensa, y Carlos Montes, en Vivienda y Urbanismo), uno del Partido Radical (Marcela Hernando, en Minería) y uno del Partido Liberal (Juan Carlos García, en Obras Públicas).

A ellos se le suma Jeanette Vega, que figura como independiente en la nómina de autoridades, pero fue la carta del Partido Por la Democracia para asumir en alguna cartera.

Lee también...

En ese sentido, el presidente del Partido Comunista, Guillermo Teillier, espera que se cumplan con el programa de Apruebo Dignidad y respondan a esta “muestra de confianza” del futuro jefe de Estado.

Además, valoró la inclusión de Camila Vallejo, diputada del PC, en el comité político de Boric. La parlamentaria llegará a La Moneda como vocera de Gobierno.

Cabe recordar que esta colectividad llega con tres ministros al gabinete: se suman Jeannette Jara, en Trabajo, y Flavio Salazar, en Ciencia.

También se refirió al nuevo gabinete Margarita Portuguez, timonel de Revolución Democracia. La tienda llega con dos rostros al equipo de ministros: Giorgio Jackson, en Segpres, y Marco Antonio Ávila, en Educación.

Portuguez dijo confiar en las designaciones del Presidente Electo y coincidió con Teillier en cuanto a la importancia de cumplir el programa de gobierno del bloque.

Por su parte, el presidente del Partido Socialista, Álvaro Elizalde, afirmó que no le hicieron ninguna exigencia a Boric y que lo apoyarían aunque no nombrara a ministros de su sector.

Asimismo, aseguró que su voz será escuchada en el gobierno, al igual que todas las colectividades que le brindaron su apoyo.

De parte del Partido Por la Democracia, Natalia Piergentili aseguró que las designaciones son una apuesta para avanzar a transformaciones con “mayor robustez”.

Además, destacó el nombre de Jeanette Vega en Desarrollo Social. Si bien la futura secretaria de Estado figura como independiente, fue la carta del PPD para asumir en alguna cartera ministerial.

Durante esta jornada, Camila Vallejo anunció que el Ministerio de Desarrollo Social dejará de ser parte del comité político del Presidente. En su lugar, ingresará el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género.