El ministro Juan Eduardo Fuentes Belmar fue escogido este lunes por el Pleno como nuevo presidente de la Corte Suprema. En esta elección volvió a pesar la tradición y, al ser el integrante de mayor antigüedad, se transformó en la persona que liderará el Poder Judicial por los próximos dos años. En su carrera destaca el hecho de haber sido el magistrado que investigó el homicidio del cantautor Víctor Jara, ocurrido en 1973.

La tarde de este lunes, el Pleno de la Corte Suprema eligió como su nuevo presidente al juez que investigó el homicidio del cantautor nacional Víctor Jara, ocurrido en 1973.

Se trata de Juan Eduardo Fuentes Belmar, quien actualmente es miembro de la Primera Sala de la Corte, la Civil.

El jurista ascenderá a la cúspide del Poder Judicial este 7 de enero, cuando el ministro Guillermo Silva le entregue el cargo.

Aparte del caso Víctor Jara, en su carrera judicial también destaca su participación en la Comisión de Visita de Cárceles.

Eso para revisar las condiciones de los penales, iniciativa que nació luego del fatal incendio en la Cárcel de San Miguel.

El juez es uno de los cuatro supremos instalados por el presidente Sebastián Piñera en su primera administración.

Finalmente, el Senado ratificó de manera unánime la decisión del Mandatario, a fines de septiembre de 2011, cuando era presidente de la Corte de Apelaciones de Santiago.

En esta elección volvió a pesar la tradición y se eligió para el cargo al integrante con la mayor antigüedad.

La gestión del presidente saliente estuvo marcada por la agitada contingencia del último tiempo: post estallido social y en pandemia.

Por ley, el escogido para liderar el Poder Judicial lo debe hacer por solo dos años y no podrá ser reelecto para el puesto.

Los agradecimientos de Juan Eduardo Fuentes

Tras su elección, Fuentes Belmar agradeció al Pleno y celebró la “excelente labor” del ministro Silva.

“Asumo este cargo con humildad y responsabilidad. He dedicado mi vida a la función de la administración de justicia, de lo cual me enorgullezco”, dijo.

En la instancia también tuvo palabras para su esposa Marianela y sus hijos e hijas, quienes “me han acompañado y apoyado durante esta larga carrera”, aseguró.

Fuentes ingresó al Poder Judicial en 1974 y en 47 años de trabajo ha sido secretario, juez relator y ministro en Yungay, San Carlos, Chillán, Talca, Valdivia, Arica y Santiago.