Andrés Allamand, ministro de Relaciones Exteriores, llamó a los funcionarios de Cancillería a no involucrarse en eventos electorales. Esto, tras un presunto almuerzo del embajador de Chile ante la OEA, Issa Kort, con José Antonio Kast, que el mismo funcionario público se encargó de desmentir.

El ministro de Relaciones Exteriores, Andrés Allamand, llamó al personal de la Cancillería a no involucrarse en actividades electorales.

El mensaje del secretario de Estado vino tras una publicación de El Mostrador, que deslizó que el embajador de Chile ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Issa Kort, pudo haber participado de un almuerzo junto a José Antonio Kast en Washington D.C., Estados Unidos.

“La Cancillería refleja una posición de Estado y no una posición partidista”, señaló el exparlamentario de RN en medio de un acto que conmemoró los 150 años desde que se creó la cartera que hoy dirige.

A través de su cuenta de Twitter, el propio Issa Kort desmintió tener algún vínculo con el candidato presidencial del Frente Social Cristiano.

“Es inaceptable que se publiquen este tipo de mentiras que hacen daño a la imagen de Chile en el exterior”, dijo la autoridad radicada en EEUU.

Vínculos internacionales de Chile

En la conmemoración por los 150 años del Ministerio de Relaciones Exteriores, realizada en el Palacio de La Moneda, también participaron los excancilleres Heraldo Muñoz, Teodoro Ribera e Ignacio Walker.

En la instancia, el Gobierno se refirió a una fotografía que compartió ayer la subsecretaria de Relaciones Exteriores, Carolina Valdivia, junto al viceministro de la cartera en Bolivia, Freddy Mamani, donde aseguran que se retomó el diálogo tras 10 años.

“Revisamos los avances en la Hoja de Ruta 2021 y coincidimos en la importancia de seguir fomentando el diálogo constructivo y la cooperación, en beneficio del progreso económico y social de ambos pueblos”, indicó Valdivia a través de Twitter.

En ese contexto, el presidente Piñera aseguró que han mantenido un rol activo en el Grupo de Lima y se refirió al fortalecimiento de las relaciones con la Unión Europea.

Agencia UNO