La Sala ratificó la propuesta de la Comisión de Constitución del Senado sobre enviar a Comisión Mixta el proyecto de Matrimonio Igualitario. Así, esta sesionará el lunes 6 de diciembre a a partir de las 10:00 horas, hasta el total despacho, para que de esa forma las Salas de ambas corporaciones puedan votarla la próxima semana.

La Sala ratificó la propuesta que hizo la Comisión de Constitución del Senado que propuso enviar a una Comisión Mixta el proyecto de Matrimonio Igualitario.

Esto, tras una serie de desacuerdos con las condiciones aprobadas en su segundo trámite constitucional.

Una Comisión Mixta de senadores y diputados será la encargada de zanjar tres aspectos del proyecto que regula el matrimonio de parejas del mismo sexo.

La Sala aprobó este martes con 33 votos a favor y 1 en contra, la propuesta que hizo la Comisión de Constitución del Senado, que consideró que “algunos cambios introducidos por la Cámara de Diputadas y Diputados pueden conducir a errores y eventuales conflictos interpretativos”.

Recordemos que la iniciativa fue visada la semana pasada por la Cámara de Diputados, con un resultado de 101 votos a favor, 30 en contra y 2 abstenciones.

Reproducción asistida

El presidente de esa instancia, el senador Pedro Araya, señaló que los puntos a analizar dicen relación con una norma introducida por los diputados y diputadas sobre reproducción humana asistida que “podría abrir la puerta a los vientres de alquiler”, asunto que se pretende abordar en una iniciativa distinta.

Asimismo, se incorporaron normas al Código del Trabajo que no estaban consideradas y otras, sobre eliminación de causales de divorcio.

Finalmente, la Comisión Mixta se citará para este lunes 6 de diciembre a a partir de las 10:00 horas, hasta el total despacho, para que de esa forma las Salas de ambas corporaciones puedan votarla la próxima semana.