La Corte de Apelaciones de Santiago rechazó la petición realizada por la defensa del exgeneral del Ejército, Raúl Iturriaga Neumann, en septiembre pasado, negándole la suspensión del cumplimiento efectivo de sus condenas por el arresto domiciliario total, confirmando de esta manera lo resuelto en primera instancia por el ministro en visita Guillermo de la Barra. El exmilitar suma cerca de 200 años de cárcel por crímenes de lesa humanidad, entre ellos vejaciones sexuales. Además, estuvo a cargo del centro de detención "Venda Sexy" y de la Brigada Purén en 1974.

La Corte de Apelaciones rechazó la solicitud del exagente de la DINA, Raúl Iturriaga Neumann, para cumplir condena en su domicilio por razones de salud.

El exmilitar suma cerca de 200 años de cárcel por crímenes de lesa humanidad, entre ellos vejaciones sexuales. Además, estuvo a cargo del centro de detención “Venda Sexy” y de la Brigada Purén en 1974.

Ante esto, la Segunda Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago rechazó otorgar beneficios de sustitución de pena al militar en retiro y quien fuera jefe de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA), Raúl Iturriaga Neumann.

En concreto, los ministros (as) Gloria María Solís, Inelie Durán y el abogado integrante David Peralta, rechazaron la petición realizada por la defensa del exgeneral del Ejército, en septiembre pasado, negándole la suspensión del cumplimiento efectivo de sus condenas por el arresto domiciliario total, confirmando de esta manera lo resuelto en primera instancia por el ministro en visita Guillermo de la Barra.

Serie de patologías

Iturriaga Neumann es uno de los 115 internos del recinto penitenciario de Punta Peuco, y de acuerdo a los argumentos esgrimidos por su defensa en la apelación presentada ante el magistrado de la Barra, factores de edad y salud serían lo que habrían motivado esta solicitud.

Según se lee del documento, el exmilitar, quien tiene 83 años, tendría una serie de patologías, entre ellas cardiopatía coronaria, hipertensión y enfermedad renal, entre otras, las cuales lo habrían tenido internado en el Hospital Militar en agosto pasado.

Arresto domiciliario

El abogado Francisco Bustos, del Estudio Jurídico Caucoto Abogados, valoró lo resuelto por el tribunal de alzada capitalino y manifestó que “el haber accedido a una solicitud de este tipo, hubiera vulnerado todas las obligaciones en materia de tratados de derechos humanos, sobre todo los deberes no solo de investigar ni juzgar, sino de sentenciar y de imponer condenas efectivas (…)”.

En ese sentido, Bustos señaló que “nos parece que es correcto lo resuelto por la Corte de Apelaciones de Santiago (…) y rechazar la sustitución de condenas por arresto domiciliario que pedía la defensa de Iturriaga Neumann, toda vez que este es un agente del servicio exterior de la DINA y está condenado en una docena de episodios como Villa Grimaldi, Operación Colombo, Venda Sexy, en el crimen de Carlos Prat, así como en otras causas que aún siguen su curso”.

Más de 200 años de cárcel

Según informó el profesional, hasta el año 2020 Iturriaga Neumann acumulaba 19 condenas efectivas, cada una de ellas de 10 años en promedio, por lo que a la fecha sumaría casi 200 años de cárcel.

De acuerdo a las declaraciones que ha entregado a la Justicia, nunca ha mostrado arrepentimiento por los ilícitos cometidos, y se ha considerado como “preso político”.

A esto se suma que la última vez que trató de postular a la libertad condicional, en 2016, tuvo un pésimo informe por parte Gendarmería.