Senadores de oposición ya trabajan en una estrategia para lograr la aprobación del cuarto retiro en la Sala. En el oficialismo, en tanto, alertan por el adelanto de rentas vitalicias, en medio de la carta que envió la aseguradora estadounidense Principal al Gobierno de Chile, por un proceso de consulta de Tratados de Libre Comercio por "perjuicios actuales y futuros" de esta medida.

El proyecto del cuarto retiro continúa en una etapa de estudio, cuando faltan 10 días para que se realice la votación en general en la Comisión de Constitución del Senado.

La tramitación se encuentra en un momento muy particular, debido a las posibles indicaciones que se le agregarán a la iniciativa respecto a incluir impuestos, las rentas vitalicias y que el pago sea en cuotas, por ejemplo.

Sin embargo, en general las indicaciones se debaten luego de la votación en general, por lo que han surgido las dudas de cómo finalmente quedará el proyecto de cuarto retiro.

La estrategia de la oposición

En este contexto, parlamentarios de oposición han señalado a Radio Bío Bío que hay conversaciones para que todo el bloque vote a favor del proyecto en general, para luego votar paquetes de indicaciones que puedan convencer a senadores del bloque que dudan de apoyarlo.

Así lo reconoció el senador José Miguel Insulza, quien asegura que hay un cierto consenso en que la iniciativa deberá sufrir cambios respecto a lo que aprobaron los diputados.

En el oficialismo las posiciones han ido variando y hasta ahora no se sabe de que se haya dado alguna instrucción de partido. Incluso, desde la directiva de Renovación Nacional se ha cambiado el tono respecto de cuántos senadores podrían votar a favor y si es que tienen alguna obligación de no hacerlo.

Dentro de los oficialistas que han dejado entrever su eventual apoyo al cuarto retiro en general, se cuentan Manuel José Ossandón, Marcela Sabat y el UDI David Sandoval.

Esto último ayudaría a la oposición ha generar el margen que necesita por si algún senador de ese sector quisiera mantener su voto en contra, y lograr los 26 apoyos que se requieren.

En ese sentido, el senador Rodrigo Galilea señaló que espera que sus colegas de partido actúen a conciencia y que la directiva de RN logre convencer a los indecisos.

En la UDI existen tres posiciones. Una es apoyada por el senador Sandoval, que tiene que ver con apoyar el cuarto retiro del 10%, mientras que por otro lado hay algunos, como la senadora Luz Ebensperger, que está en contra de todo retiro.

Pero también está la postura de Iván Moreira y José Miguel Durana, que apoyan el retiro del 100% de los fondos de pensiones, y que por lo mismo, presentaron un proyecto de reforma constitucional.

Al respecto, Moreira indicó que solicitaron al Ejecutivo que coloque suma urgencia a esta última iniciativa, para que se resuelva antes de las elecciones.

La “amenaza” de Principal

El punto más conflictivo es el de las rentas vitalicias, especialmente luego de la contundente presentación de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), donde se aludió al efecto y el respeto de las normativas legales y reglamentarias de las aseguradoras, además de su liquidez.

A esto se sumó la carta que envió la aseguradora estadounidense Principal al Ministerio de Relaciones Exteriores, donde informó que está iniciando un proceso de consulta entre el Gobierno de Reino Unido, Irlanda del Norte y Chile. A lo que se suma el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos.

Todo esto, por los perjuicios actuales y futuros que podrían generarse a raíz de los procesos de adelanto de rentas vitalicias, que se está discutiendo en este proyecto.

Según Principal, la aprobación del cuarto retiro generará un daño “irreparable” a las compañías de seguros.

En todo caso, esto no provocaría cambios de posturas entre los senadores de oposición, según señaló el presidente de la Comisión de Constitución, Pedro Araya, quien lo atribuyó a una estrategia para generar incertidumbre y desestabilizar posibles apoyos.

Así las cosas, es posible que en el Senado se incluya una serie de indicaciones tomando en cuenta que además algunos senadores consideran que el proyecto que fue aprobado en la Cámara de Diputados tiene problemas técnicos, con indicaciones que no consideran el impacto que va a generar.

Aunque, de todas maneras la intención es presentar la menor cantidad de indicaciones posibles para no alargar el trámite legislativo, que por ahora estaría listo para diciembre.

De hecho, fuentes de Radio Bío Bío han señalado de las presiones que ha recibido el senador Juan Ignacio Latorre, por la idea de poner impuestos que fue anunciada por el candidato Gabriel Boric.