La senadora de la Democracia Cristiana y candidata presidencial, Yasna Provoste, aseguró que buscará convencer a los senadores de su coalición, y de su partido, que están en contra del cuarto retiro del 10 por ciento.

En la Cámara Alta, se van a necesitar 26 votos en sala para la aprobación de la iniciativa, que de rechazarse en general, terminará su trámite.

En total, la oposición tiene 24 escaños, pero un panorama en donde el oficialismo está más unido contra el retiro, y hay al menos 5 senadores opositores en contra, adelanta que el cuarto rescate de fondos, se caerá en la cámara alta.

Yasna Provoste apuntó que tanto Gabriel Boric como Sebastián Sichel, fallaron en unir a sus respectivas coaliciones en torno a un retiro con impuestos el primero, y el rechazo de la propuesta en el segundo.

La senadora de Nuevo Pacto Social, dijo que asumirá el rol de liderazgo que ha asumido en otras ocasiones.

José Miguel Insulza, Carlos Montes, Carolina Goic, Ximena Rincón y Jorge Pizarro son algunos de los nombres que han expresado una posición contraria al rescate de fondos, con argumentos que varían desde el impacto en la economía, hasta las críticas a una legislación electoralista.

Pizarro es de esta última tesis. El vicepresidente del Senado, aseguró que este proyecto no existiría si no hubiese elecciones en noviembre.

En el oficialismo el senador y Presidente de Renovación Nacional, Francisco Chahuán, garantizó el miércoles que no habrá votos a favor del cuarto retiro en su bloque, y que trascendidos de votos a favor de los senadores Marcela Sabat y Manuel José Ossandón, no llegarán a nada.

El propio Ossandón dijo estar en reflexión, y se mostró crítico de los retiros de fondos que han sido sincerados por ministros de Estado.

La Comisión de Constitución del Senado comenzará a revisar el cuarto retiro el próximo miércoles 6 de octubre, y el senador independiente del comité PPD, Pedro Araya, adelantó que hará al menos dos sesiones.

Araya también dijo que invitará al Banco Central y a la Superintendencia de Pensiones, y comprometió que harán cambios al proyecto para convencer a senadores de oposición que estén contra la propuesta.

Un grupo de diputados de oposición ya pidió personalmente a Pedro Araya una reunión bilateral, para explicar los argumentos del texto base que llega al Senado: Se espera que defiendan un segundo adelanto de rentas vitalicias, y por qué se debe mantener sin impuestos.

Respecto a que el retiro constituya renta, la tarde del miércoles el diputado y candidato presidencial de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric, anunció que repondrán en el Senado la propuesta de carga impositiva.