El Segundo Juzgado Civil de Santiago decretó la quiebra voluntaria de Rafael Garay, conocido ingeniero comercial que el 2016 fingió tener cáncer, se dio a la fuga, y tras su extradición desde Rumania a Chile fue condenado en octubre de 2018 por estafas reiteradas.

En 2020 la Corte Suprema acogió un recurso de amparo a favor de Garay y le otorgó la libertad condicional. Con esta resolución, se dio autorización al liquidador Nelson Machuca para rematar 11 obras de arte del ingeniero comercial.

Se trata de pinturas de los autores: Marcela Trujillo, Coco González, Paz Errázuriz, Arturo Duclos y Hugo Cárdenas, se detalla en La Segunda.

Recordemos que Garay fue condenado el 18 de octubre de 2018 a 7 años de presidio y una multa de 21 UTM por el delito de estafas reiteradas en contra de 29 personas. Pero en mayo de 2020 -tras un fallo divido- se le otorgó la libertad condicional donde fue clave el informe psicosocial elaborado por Gendarmería.

El remate se realizará este viernes por el martillero Exequiel Balmaceda, y tendrá mínimos de $1 millón hasta $8 millones según la obra y se destinará al pago de $833 millones que Garay adeuda a los bancos de Chile y Consorcio, a CMR Falabella y a la Tesorería General de la República.