El ex ministro de Salud Jaime Mañalich habló sobre el panorama chileno frente a la pandemia del coronavirus y manifestó que nuestro país esta viviendo una tercera ola de contagios además de asegurar que el virus se volvió buena persona.

En conversación con la estación de Mega, el ex secretario de Estado señaló que el primer brote vivido en Chile fue muy alto en contagios y muertes, seguido del segundo brote que se originó por la variante Gamma, de Brasil, en enero de este año.

Tras esto, declaró “toda la evidencia mundial apunta a que nosotros deberíamos estar experimentando un tercer brote por la variante Delta”.

Sin embargo, lo que llamó la atención del ex jefe de Salud es “que teniendo ya casi nueve semanas de circulación comunitaria, o sea nos contagiamos dentro de Chile, de la variante Delta, este brote ha sido como más leve”, precisó.

En ese contexto, manifestó que prevé un alto número de casos de variante Delta en Chile, pero que eso no significará en un aumento significativo de hospitalizaciones y fallecimientos.

Importancia de la vacunación

En referencia a esta variante, Mañalich detalló que “Delta es una epidemia de los no vacunados, y destacó la importancia y el mérito que ha tenido Chile en su campaña de vacunación.

“Lo fundamental y dado que tenemos el privilegio de haber encargado tempranamente las vacunas, es hacer las cosas bien y eso significa correr a vacunarse, donde ya hay reportes bien grandes, 1 de cada 10 personas que es afectada gravemente por Delta, es vacunado, 9 de cada 10 son no vacunados”, agregó.

Lee también...

El ahora candidato a senador por la región Metropolitana hizo una predicción respecto a lo que pasará en las próximas semanas en nuestro país.

“Estoy seguro que en los próximos 15 días o tres semanas vamos a tener un aumento de casos, un aumento leve de las hospitalizaciones, y un aumento muy discreto en los fallecidos. Eso es lo que uno puede especular”, añadió Mañalich.

Virus buena persona

El antiguo jefe de la cartera de Salud hizo una comparación respecto al porcentaje de mortalidad que presenta el virus hoy, a diferencia del comienzo de la pandemia.

“La variante Delta, usando una palabra que me hizo muy famoso y se me criticó mucho, parece ser más buena persona, porque ese es el destino por evolución natural de cualquier virus, o se vuelve buena persona, o desaparece. En este caso, estamos hablando de una variante que tiene una letalidad inferior a 1%, 0,8%”, explicó.

En este sentido, según Jaime Mañalich “para un niño en Chile hoy es mucho más peligroso una influenza o un virus sincicial respiratorio, que el virus Delta”.