Un estudio elaborado por la Corporación Nacional de Colegios Particulares (Conacep) indica que casi la totalidad de los apoderados del sector prefiere elegir el modelo educativo para sus hijos o hijas.

Según una encuesta del gremio, realizada a 1.228 padres y madres, un 97% se inclina por la libertad de enseñanza.

Hernán Herrera, presidente de la Conacep, afirmó que entre los apoderados existe preocupación por la educación de sus hijos e hijas.

Por su parte el presidente de la Coordinadora de Colegios Subvencionados, Manuel Cañas, indicó que el Estado está obligado a garantizar a las personas su derecho a elegir el proyecto educativo que estimen conveniente.

En la misma línea, el presidente de la Asociación Nacional de Padres y Apoderados, Ricardo Salinas, criticó que la Convención Constitucional haya rechazado, en una discusión preliminar, los conceptos de “libertad de enseñanza y derecho preferente de padres y madres a educar a sus hijos”.

En tanto, para el presidente del Colegio de Profesoras y Profesores, Carlos Díaz es importante que exista este debate. Eso sí, criticó a quienes ven en esta discusión un asunto de intereses económicos.

Según el Ministerio de Educación es fundamental que la libertad de enseñanza se mantenga como hasta ahora. En la cartera aseguran que observarán el debate en la Convención Constitucional para que se garantice este derecho.