La ministra vocera de la Corte Suprema, Gloria Ana Chevesich, se refirió a diferentes temas de actualidad. Entre las materias, habló sobre la relación del Poder Judicial con la Convención Constitucional, sobre los dichos del juez de garantía, Daniel Urrutia, y sobre el fenómeno migratorio del país.

Gloria Ana Chevesich, ministra vocera de la Corte Suprema, se refirió hoy miércoles, en un punto de prensa virtual, al rol del Poder Judicial en el debate por indulto a presos del estallido social.

La abogada mantuvo la posición de que los jueces deben actuar con independencia “interna, externa y de manera imparcial, libre de todo prejuicio” y añadió que “deben ser prudentes y mesurados“.

Respecto a los dichos del juez de Garantía, Daniel Urrutia, que afirmó ante la Comisión de Derechos Humanos de la Convención Constitucional, que el Poder Judicial debe controlar al Ministerio Público, la vocera dijo no compartir en absoluto sus dichos.

Luego agregó “que son las Cortes de Apelaciones las que deben velar por la conducta de los jueces y en este caso la Corte de Santiago optó por no abrir una investigación en su contra”, refiriéndose a una posible sanción por lo dichos del magistrado.

La ministra también fue consultada por la participación del Poder Judicial en la Convención Constitucional y la forma de presentar las ideas sobre los posibles cambios en la carta magna.

Chevesich aseguró que la Corte hizo jornadas de reflexión, de las que surgieron “documentos e insumos que dan cuenta de nuestra postura frente al proceso constituyente” y que estos están a disposición de los convencionales para que las consideren en su análisis en el capítulo concerniente al Poder Judicial“.

No se ha conversado ni planteado ni acordado, por ahora, que haya una presentación oficial y formal ante los constituyentes en cuanto a la postura que tiene el Poder Judicial y la Corte Suprema en particular“, determinó.

Por último, se le consultó sobre el proceso migratorio en el norte del país y las críticas del Gobierno a las resoluciones de recursos de amparo. La ministra explicó que los tribunales “deben velar por los derechos de todas las personas, incluidos los migrantes“.

Si el criterio ha cambiado, y es el criterio del máximo tribunal, pareciera que el criterio que debería cambiar es el del Ministerio del Interior“, añadió la autoridad.