Del millón 462 mil 103 extranjeros que reside en Chile, el 77,0% se concentra en 42 comunas del país.

Esto, de acuerdo al estudio “Estimación de personas extranjeras residentes habituales en Chile al 31 de diciembre de 2020, desagregación regional y comunal”, publicado por el Instituto Nacional de Estadísticas y por el Servicio Nacional de Migrantes.

Se calculó los totales regionales, a través, de las sumas de las comunas y para esa estimación, se utilizó la información del último pasaporte registrado en extranjería.

Así lo señaló la directora nacional del INE, Sandra Quijada.

Este informe consigna que, el número de personas extranjeras creció en todas las regiones entre 2018 y 2020, especialmente, en la Metropolitana con 91 mil 147 personas más, Valparaíso con 11 mil 167 y Antofagasta con 10 mil 123 ciudadanos foráneos.

La Metropolitana concentra el dos tercio de la población extranjera total en Chile. Según afirmó el director del departamento de Extranjería y Migración, Álvaro Bellolio.

Rodolfo Noriega, uno de los voceros de la Coordinación Nacional de Inmigrantes, indicó que las migraciones tienden a concentrarse en los lugares de mayor poder económico.

Por otro lado, las regiones Metropolitana (61,9%), Antofagasta (7,0%) y Valparaíso (6,6%) y las comunas de Santiago (15,1%), Antofagasta (4,2%) e Independencia (3,9%) son las que concentran el mayor porcentaje de población extranjera que vive en Chile.

Benjamín Cruz, Presidente de la Colectividad de Colombianos Residentes en Antofagasta, señaló que son, aproximadamente, 27 mil ciudadanos colombianos los que residen en esa comuna.

En términos de distribución de colectivos, la comunidad Venezolana es la que registra el mayor porcentaje de personas extranjeras en 9 regiones, en especial en el Bío Bío con el 49,1%, Los Lagos con el 38,8% y el Maule con el 36,7%.