Ayer, las autoridades de Gobierno dieron a conocer las medidas que se tomarán para las Fiestas Patrias en el “Plan 18 seguro parte por casa”.

Expertos, en general, declararon que las decisiones han sido tomadas acorde a la situación sanitaria actual del país, pero llamaron a la ciudadanía a mantener las medidas de cuidado sanitario para evitar un rebrote masivo de coronavirus.

“Tenemos que ser cuidadosos y no ser desmedidos a la hora de levantar restricciones o realizar actividades sociales”, dijo el infectólogo del Hospital Barros Luco, Ignacio Silva.

En la misma línea, la microbióloga y vocera de la Sociedad de Microbiología de Chile, Claudia Saavedra, apuntó a la responsabilidad de las personas en las celebraciones de septiembre.

Mientras que el director del Instituto Milenio de Inmunología e Inmunoterapia, Alexis Kalergis – frente al Plan 18 Seguro – indicó la importancia de la vacunación en la ciudadanía para, según lo señalado por expertos, evitar los contagios.

Actualmente, un 89,65% de la población objetivo se ha inoculado con la primera dosis o dosis única, mientras un 84,18% ya terminó su esquema de vacunación.

En su balance diario, el Ministerio de Salud (Minsal) informó la detección de 387 contagios nuevos de coronavirus, con una positividad PCR del 1,3% a nivel nacional.