Durante la mañana de este lunes, el último día para inscribir candidaturas ante el Servel para las elecciones del 21 de noviembre, varios candidatos ya acudieron a la sede de Santo Domingo 566.

El organismo dará plazo hasta las 23:59 horas para concretar la formalización de pactos y la declaración de candidaturas, que aparte de las presidenciales incluyen las parlamentarias y de consejeros regionales.

El equipo de Eduardo Artés (Unión Patriótica) acudió hasta el centro de Santiago para entregar toda la documentación requerida.

Jorge Estay, su encargado electoral, aclaró que no hubo problemas con las firmas como se había rumoreado.

Con ello, Artés puede llegar a inscribir su carrera a La Moneda hoy, a eso de las 19:00 horas.

Gino Lorenzini

Gino Lorenzini, fundador de Felices y Forrados, también acudió al Servel.

En la instancia saltó la cuerda ante la prensa a modo de demostrar la importancia de hacer deporte.

En ese momento, familias de los llamados presos del estallido social aparecieron y lo insultaron, indicándole que era un payaso y que no tenía idea de lo que hacía, entre otros improperios.

A su salida del Servel, el economista confirmó la entrega de todos los antecedentes que, a su juicio, acreditan que es 100% independiente y señaló que tiene confianza que el organismo evaluará su candidatura pensando en el estado de derecho.

Franco Parisi

Por su parte, a Franco Parisi el Servel lo espera a eso de las 16:00 horas.

Para las 14:00 tenía pactada una actividad con simpatizantes en las cercanías del edificio.

Parisi también tiene su mira puesta en La Moneda y deberá competir por ella con Lorenzini, de quien está alejado.

Sergio Tapia

Esta mañana, el profesor de matemática y física Sergio Tapia (IND) también concretó la presentación de firmas y antecedentes ante el Servel.

Finalmente logró reunir 35.700 firmas. “Confío en que no haya problemas de ningún tipo. Subimos todos a la plataforma establecida por el Servel”, señaló.

Según dijo ante la prensa, el docente buscó patrocinios desde diciembre de 2020 y fue a Puerto Williams, Cabo de Hornos, Punta Arenas, Puerto Montt y Los Andes.

“Voy a estar de cumpleaños, voy a cumplir 71. Pero me siento con una salud compatible con el cargo, energía, vitalidad, carácter, decisión”, sostuvo.

Problemas

Hablando de las parlamentarias, el médico Juan Francisco Brunner de Concepción, apoyado por el PC, acusó problemas en su inscripción.

Según relató, cuando estaba todo entregado para ir como legislador por el Bío Bío el Servel lo llamó la noche del domingo por una posible mala inscripción de su RUT.

Viajó a Santiago y esta mañana Servel le indicó que, al actualizar su certificado de afiliación política, aparecía inscrito en Unión Patriótica, algo que no es correcto.