En medio del sistema frontal que afectó a buena parte de la zona centro sur del país, en Tirúa, provincia de Arauco, desconocidos prendieron fuego a tres cabañas con seis moradores en su interior, según testigos. Dos perdieron la vida: una menor, aparentemente, a consecuencia de un disparo y otra que sería una persona adulta quien murió calcinada.

La dinámica de los hechos, según tuvo acceso exclusivo la Unidad de Investigación de Radio Bío Bío por fuentes ligadas a la indagatoria, comenzó pasadas las 2:00 de la madrugada, en el sector Manqueche, ruta P-72S, a la altura del kilómetro 55, comuna de Tirúa. Sin embargo, Carabineros fue alertado del incendio a las 4:40. A esa hora bomberos de la zona trabajaban en apagar el fuego que terminó por consumir tres cabañas que, según los registros, pertenecen a Jaime Monsalve Condeza.

Al llegar al lugar, funcionarios de la policía uniformada se entrevistaron con un menor de iniciales C.R.E.Q., de 16 años, quien relató -algo nervioso- que momentos antes del incendio se encontraba al interior del inmueble compartiendo junto a tres menores de edad. En medio de la noche, detalló, un grupo de sujetos premunidos de armas de fuego se apersonaron al lugar realizando una serie de disparos con dirección a la cabaña.

El sonido de las balas los alertó. C.R.E.Q. salió hacia el exterior buscando alguna explicación, instante en el que fue intimidado por los desconocidos, quienes le dieron la orden de no moverse, mientras continuaban disparando. La confusa situación, hizo que sus acompañantes también decidieron salir. Una de ellas, lo hizo corriendo, momento en el que cayó al suelo presuntamente por un disparo de los hombres.

Los menores de edad sostuvieron que el número de personas que llegaron para abrir fuego contra las cabañas oscilaría entre 8 a 10 personas. Los sujetos, según las primeras investigaciones, se habrían trasladado en dos vehículos, sin embargo, al huir de la zona le habrían prendido fuego a uno de ellos.

Los peritajes posteriores sostienen que se trata de un SUV marca Nissan, modelo Qashqai Sense 2.0, color blanca, año 2019, inscrita a nombre de Gisela Vega, registrando domicilio en Los Ángeles, región del Bío Bío.

Este dato es considerado relevante por parte de los investigadores, puesto que según testigos el vehículo quemado sería similar al que horas antes participó de un “ajuste de cuentas” en la misma comuna de Tirúa.

¿Ajuste de cuentas?

El relato de la víctima de este otro hecho policial, sostiene que mientras manejaba su auto Totoya Corolla, pasada la 1 de la madrugada, una SUV marca Nissan, modelo Qashqai, de color blanco, lo encerró mientras transitaba por calle Atahualpa dirección al sur, al llegar a calle el lingue. En ese momento, según su declaración, sujetos desde el interior de ese móvil, abrieron fuego, aparentemente con escopetas.

El resultado fue que una de esas descargas entró por la parte posterior del auto pasando los dos asientos e impactando a la víctima en la espalda. Hasta el momento las lesiones fueron caratuladas como reservadas y se indaga la relación con un “ajuste de cuentas” por parte de los investigadores.

Sin embargo, dentro de los relatos de vecinos del sector Manqueche, el SUV marca Nissan no era desconocido para ellos, puesto que el día miércoles a las 14 horas, el mismo vehículo fue visto estacionado afuera de las cabañas. Por esa condición los investigadores buscan establecer si los dos hechos violentos tienen directa relación con los mismos autores.

El dato más relevante es que dentro del SUV quemado se encontró el cartucho, que todo indica, se habría percutado horas antes contra el vehículo marca Toyota. Por esa razón es que la investigación relaciona directamente ambos hechos.

Otro de los puntos que en horas de la mañana se esclareció es que el Toyota Corolla que fue atacado en el centro de Tirúa, mantenía placas patentes que correspondían a un vehículo marca Kia modelo Río 5 y no al modelo que conducía la persona lesionada.

En medio del fuego y las cenizas, el dueño de las cabañas, Jaime Monsalve Condeza, relató a Carabineros que en horas de la madrugada, estando en su domicilio, cercano al sitio del suceso, escuchó una serie de disparos. Al salir al exterior, vio cómo ardían sus propiedades.

Según la indagatoria, junto a los menores, en la reunión también se habría encontrado el hijo del dueño de la cabaña, de 20 años, quien mantiene antecedentes penales por tráfico de drogas y estaría vinculado a la orgánica radical “Los Huellanos” que opera en la zona de Tirúa, provincia de Arauco.

Presunta desgracia

Sin embargo, un punto que ha llamado la atención de quienes investigan el escabroso hecho es que de los 6 jóvenes que se habrían encontrado al interior de las cabañas, una de ellas, que corresponde a una menor de 14 años de edad, estaba siendo buscada por las policías tras ser ingresado en Temuco el pasado 14 de agosto una presunta desgracia.

En tanto, otra menor de 15 años, que también se mantenía al interior de los inmuebles siniestrados, mantuvo una orden de búsqueda por presunta desgracia desde el 10 de marzo de 2021 hasta el pasado 23 de julio, cuando fue hallada. A la fecha no se registraba una nueva denuncia por desaparición.

Estas dos menores de edad, junto al resto del grupo resultaron lesionadas por lo que se constató su situación de salud en el Centro de Salud Familiar de Tirúa.