El ministro de Salud, Enrique Paris, confirmó que se iniciará un proceso de vacunación con una dosis de refuerzo contra el covid-19, priorizando a determinados grupos dela población en una primera instancia.

“Se confirma que vamos a comenzar un programa de dosis de refuerzo, no quisiera llamar tercera dosis. Quiero insistir en que ojalá utilicemos ese lenguaje”, señaló el secretario de Estado en medio de una actividad con el rector de la Pontificia Universidad Católica, directivos del Instituto Milenio en Inmunología e Inmonoterapia (IMII) del centro educacional y ejecutivos de Sinovac.

En ese sentido, agregó que “hay personas que por razones fisiológicas, o de enfermedad, comienzan a mostrar una caída en su respuesta inmunitaria y esas personas van a ser las primeras que van a recibir esta dosis que hemos llamado de refuerzo”.

Sobre las vacunas que se podrían utilizar en este proceso, Paris afirmó que “yo creo que todas las vacunas que tenemos actualmente en Chile, respetando las edades y las indicaciones que tiene cada vacuna, van a ser útiles para la dosis de refuerzo”.

Cabe recordar que hoy en día, se están empleando las vacunas de Sinovac, Pfizer-BioNTech, AstraZeneca y CanSino. Esta última requiere tan sólo de una dosis para completar el proceso de inmunización.

El ministro aseveró que esta tarde mantendrá una reunión con el Presidente de la República y un grupo de expertos para “definir claramente en qué época vamos a partir con eso”.

Ayer, el Minsal reveló los resultados del estudio “Efectividad del Programa de Vacunación contra SARS-CoV-2”, que incluyó a las vacunas de Sinovac, Pfizer-BioNTech y —por primera vez— AstraZeneca.

En ellos, se muestra que Sinovac tiene un 58,49% de efectividad para prevenir covid-19 sintomático, Pfizer un 87,69% y AstraZeneca un 68,68%.

Para prevenir la muerte por covid-19, tanto Pfizer como AstraZeneca poseen un 100% de efectividad, según la medición del Ministerio de Salud.