El Instituto de Salud Pública (ISP), autorizó durante la mañana de este miércoles la solicitud de aprobación para uso de emergencia de la vacuna rusa Sputnik V contra el covid-19, siendo la sexta que se podrá usar en el país.

El director (s) del ISP, Heriberto García, confirmó que por 5 votos a favor, 2 abstenciones y 1 en contra, fue aprobada Sputnik V para su uso de emergencia durante la pandemia de covid-19.

García explicó que la vacuna -según los diferentes estudios clínicos- tiene un 91,6% de eficacia contra el coronavirus, una vez completado el proceso de vacunación, esto es 21 días después de la segunda dosis.

“Los votos de abstención y rechazo fueron similares, argumentando la necesidad de que existan mayores antecedentes con respecto la duración de la eficacia de esta vacuna”
, explicó García, indicando que pedirán más antecedentes.

En la misma línea, el director del ISP indicó que en los países donde se ha aplicado Sputnik V, prácticamente no se han registrado efectos adversos, como episodios de trombos o similares.

“Todos los estudios muestran que la vacuna tiene un buen perfil de seguridad, y la mayoría de los eventos adversos detectados fueron leves, no se informaron eventos adversos inesperados durante los estudios clínicos”, añadió García.

En el ISP, también explicaron que esta vacuna contiene el componente I, un adenovirus que actúa como vector que codifica la proteína Spike, funcionando de forma similar a la de Janssen.

También cuenta con un componente II que es un adenovirus de tipo 5, el cual actúa como vector que codifica la proteína Spike, funcionando de manera similar a CanSino.