La encuesta Criteria Research de junio de 2021 muestra al candidato presidencial del Partido Comunista (PC), Daniel Jadue, liderando la carrera a La Moneda, al obtener el 18% de las menciones en la pregunta abierta de ¿Quién te gustaría que fuera el próximo presidente o presidenta de Chile después de Sebastián Piñera?

Detrás de Jadue, aparece el candidato presidencial de la UDI, Joaquín Lavín con un 13%, mientras que en tercera posición irrumpe el independiente pro Chile Vamos Sebastián Sichel con 10% y en cuarta ubicación, la presidenta del Senado, Yasna Provoste con 9%, quien aún no ha confirmado si competirá por llegar a la Presidencia.

Más atrás aparece José Antonio Kast del Partido Republicano y Gabriel Boric del Frente Amplio, con un 6%. Después figuran Franco Parisi (4%), Pamela Jiles (3%), Mario Desbordes (2%), Evelyn Matthei (2%) y Paula Narváez (2%).

Primarias

Un punto que destaca la encuesta Criteria es lo reñida que serían las primarias de Chile Vamos, donde entre las personas que se declaran de derecha o centroderecha, los resultados muestran a Lavín con 34% y Sebastián Sichel con 31%, mientras más atrás aparecen Desbordes con 8% y Briones con 6%.

Pero en el denominado ‘público amplio’, Sichel aparece con un 29%, superando a Lavín que llega a 26%. Más atrás aparecen Desbordes con 8% y Desbordes con 5%.

Respecto a las primarias de Apruebo Dignidad, entre los votantes de izquierda/centroizquierda Jadue gana con un 56% a Boric que llega a 22%, mientras que en el público amplio, la ventaja se reduce a 33% para el candidato del PC y 26% para el del FA.