Esta mañana sesionará por primera vez la comisión mixta que analizará el proyecto que reajusta el salario mínimo.

La propuesta del Gobierno plantea un aumento real nulo, de 3,2% nominal, lo que incrementa este ingreso de 326.500 a 337.000 pesos. Además, contempla un aumento del subsidio del Ingreso Mínimo Garantizado de 40.000 a 50.000 pesos.

El senador de Renovación Nacional, José García Ruminot, describió la propuesta que el Gobierno acercó a la comisión de Hacienda del Senado de manera informal, y que no contó con el apoyo de la instancia.

La diputada de Convergencia Social, Gael Yeomans, integrante de la comisión mixta, dijo que el Ejecutivo no tiene otra opción que ceder en su postura y mejorar la propuesta.

El jefe de bancada del Partido Socialista, el diputado Marcelo Schilling, planteó que el Gobierno se abra a diferenciar los costos del Ingreso Mínimo Garantizado: para la gran empresa, que asuman el costo total; y para la pequeña y mediana, que exista un apoyo mayor.

El senador de la UDI, Juan Antonio Coloma, señaló que el martes es el plazo fatal para esta comisión: si no se resuelve antes de esa fecha, no estarían los tiempos legislativos para que el 5 de julio los trabajadores y trabajadoras puedan recibir el nuevo sueldo mínimo.

La sesión de este miércoles se suspendió por la imposibilidad de diputadospara conectarse a la sesión, y porque los integrantes de la comisión de Hacienda del Senado se encontraban en sala revisando otras materias.

La comisión mixta comenzará su trabajo hoy, a las 11 de la mañana.