Una nueva arremetida recibió el Gobierno, luego de que la aseguradora Chilena Consolidada activara la resolución de controversias establecida en el tratado entre Chile y la Confederación Suiza, por el anticipo de rentas vitalicias.

La empresa, con base en Zúrich, informó que busca “una solución amigable y de largo plazo a la situación generada en relación la dictación de la Ley 21.330”, acusando que “provoca incertidumbre, vulnera los contratos y el derecho de propiedad”.

La compañía aseguró tener “conciencia de la situación que enfrenta Chile y sus ciudadanos”. Sin embargo, sostuvo que tiene “el deber de velar por el respeto de sus legítimos intereses”.

De esta manera, el Estado enfrenta su segunda causa internacional por las rentas vitalicias, luego que Ohio National -el pasado 12 de mayo- informara que activó el mecanismo de resolución de conflictos que forma parte del Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos y Chile.

El diputado de Renovación Nacional, Gonzalo Fuenzalida, insistió en que el Congreso despachó una mala legislación.

Su símil de la Federación Regionalista Verde Social, Alejandra Sepúlveda, dijo espera que el Gobierno defienda los intereses de los jubilados y jubiladas, para continuar accediendo a sus fondos.

Según información de la Comisión para el Mercado Financiero, las aseguradoras han recibido 256 mil 355 solicitudes para el adelanto, de las cuales 171 mil 315 han sido pagadas.