Este domingo es la segunda vuelta de Gobernadores en todo Chile, a excepción de las regiones de Valparaíso, Aysén y Magallanes.

En esas tres regiones, las autoridades ya fueron definidas en la primera vuelta, tras alcanzar más del 40% de los sufragios.

De acuerdo a lo informado por el Servel, el horario de votación será entre las 08:00 horas y las 18:00 horas.

Como estas elecciones se desarrollan en un contexto de pandemia y existen restricciones de desplazamiento, es común que surjan dudas como:

¿Necesito sacar permiso para ir a votar?

Según señaló el Servel, las personas podrán acudir a los vocales de votación portando sólo su carnet de identidad.

Es decir, no es necesario que saques un permiso, sin importar la fase del Plan Paso a Paso en que se encuentre tu comuna.

¿Y puedo aprovechar de hacer otros trámites sólo llevando el carnet?

Si tu comuna está en Cuarentena o Transición, no puedes aprovechar de ir a realizar otros trámites sólo con tu carnet.

Por lo que será necesario que cuentes con el permiso de desplazamiento correspondiente o que tengas tu Pase de Movilidad habilitado.

¿Puedo ir a votar a la segunda vuelta de Gobernadores si tengo covid-19?

Según la normativa del Minsal, no está autorizado el desplazamiento de las personas que se encuentren cumpliendo medidas de aislamiento obligatorio.

¿Qué pasa si debo votar en otra región?

Si tienes que votar en una región diferente a tu actual lugar de residencia, puedes trasladarte desde las 48 horas anteriores a la apertura de mesas. Para ello, deberás portar -de forma física o electrónica- el resultado de la Consulta de Datos Electorales.

Lo anterior, pues en ese documento constará el local de votación que te corresponde y si estás habilitado para sufragar.

segunda vuelta gobernadores
Agencia UNO

También deberás presentar tu pasaporte sanitario y tu carnet de identidad.

Posteriormente, para volver a tu región deberás presentar los mismos documentos y debes hacerlo dentro de las 48 posteriores al cierre de las mesas.

¿Dónde pido mis datos electorales y el pasaporte sanitario?

Tus datos electorales puedes obtenerlos en este enlace del Servel.

Mientras que el pasaporte sanitario puedes sacarlo aquí.

¿Los vocales de mesa tienen algún permiso especial?

Los vocales de mesa podrán desplazarse libremente el día de la votación, desde su domicilio al local de votación y viceversa.

Deberán llevar su carnet de identidad y -de forma física o electrónica- el documento llamado “Formulario Nómina de Vocales”, con los datos y firmas correspondientes.

En caso de que una persona deba desplazarse a otra región para ser vocal de mesa, además de lo anterior deberán portar el pasaporte sanitario correspondiente. Pueden efectuar su traslado el día anterior a la elección y retornar dentro de las 48 horas posteriores al cierre de las mesas.