El presidente de la Corte Suprema, Guillermo Silva, instruyó a las 17 Cortes de Apelaciones de Chile, para que dispongan de las medidas necesarias para reunirse en horarios inhábiles, ante la interposición de recursos de amparo que requieran atención urgente.

Esta resolución se da en el marco de la polémica por la expulsión de inmigrantes durante los fines de semana, debido a que diferentes organizaciones acusaron que el Gobierno realizaba esta acción porque las Cortes de Apelaciones no funcionan los sábados y domingo, por lo que los inmigrantes no podían apelar para evitar su expulsión del país.

“Obligados actuar con prontitud en la salvaguarda los derechos esenciales que emanan de la dignidad humana ante su eventual puesta en peligro al margen del ordenamiento jurídico, se instruye a las Cortes de Apelaciones que deben arbitrar un sistema que permita que se pronuncien oportunamente ante la interposición de recursos de amparo en días o en horas inhábiles, disponiendo las medidas necesarias para que el tribunal sesione oportunamente, aun en día inhábil, si resulta imprescindible”, dice la instrucción.

El último fin de semana, organizaciones como el Servicio Jesuita a Migrantes o la Defensoría de la Niñez criticaron al Gobierno por las expulsiones administrativas masivas durante los fines de semanas.

Aseguraron que el Gobierno realizaba expulsiones masivas de inmigrantes los fines de semana, para evitar que los afectados pudiesen acudir a las Cortes de Apelaciones y suspender los procedimientos.

Desde el Ejecutivo han desestimado estas acusaciones, asegurando que aunque las expulsiones se ejecutan las fines de semana,
estas son notificadas con semanas o hasta meses de anticipación, por lo que los inmigrantes tienen tiempo para apelar a la decisión.