La comunidad peruana que vive en Chile acudió a las urnas este domingo en el balotaje de la segunda vuelta presidencial de su país. En esta ocasión, los peruanos tomarán la decisión de elegir a su próximo mandatario o mandataria para el periodo 2021 y 2026.

A las 10:00 se abrieron las primeras mesas receptoras de sufragios de dicho proceso eleccionario y desde muy temprano se registraron filas a las afueras de los locales de votación, donde pueden elegir entre el izquierdista Pedro Castillo y la derechista Keiko Fujimori.

A nivel país, se habilitaron tres establecimientos electorales en la zona norte, uno en Arica, uno en Iquique y uno en Antofagasta, mientras que en el sur se dispuso sólo un local en Concepción.

En tanto, en la región Metropolitana se habilitaron siete colegios, uno de ellos, es la Escuela Básica Salvador Sanfuentes en la comuna Santiago, donde hubo una alta afluencia de ciudadanos peruanos, quienes catalogaron de crucial esta elección presidencial por el “bien del país”.

Aunque las mesas estarían abiertas hasta las 16:00, debido a las largas filas, los locales de votación -especialmente en Santiago- continuaron funcionando hasta después de las 17:00.

Recordemos que el Consulado General de Perú en Santiago informó que los ciudadanos peruanos están autorizados, por el gobierno de Chile, para desplazarse hacia su local de votación y ejercer su derecho a voto para el día de la elección pero “solo con el fin de permitir el ejercicio del sufragio”.

Donde deben portar portar su DNI, la cédula chilena y una impresión o captura de pantalla del local de votación o credencial, esto último en caso de ser vocal de mesa, lo que permitirá el traslado interregional y el desplazamiento incluso en horario de toque de queda.

Según el Departamento de Extranjería, hay -aproximadamente hasta la fecha- 253 mil ciudadanos peruanos viviendo en Chile.