El Ministerio de Salud informó esta jornada 8.867 nuevos casos de coronavirus en el país, siendo la segunda cifra más alta de toda la pandemia y el peor registro para un día sábado.

Por primera vez, Minsal detalló los exámenes diferenciados por tipo. En las últimas 24 horas se procesaron 84.564 exámenes totales, 77.869 de PCR y 6.697 de antígenos, de ellos resultaron 7.817 PCR positivos y 1.050 antígenos positivos.

Actualmente hay 47.388 pacientes activos, es decir, contagiantes conocidos. Esa cifra es un nuevo récord, desde que se contabilizan considerando la fecha de inicio de síntomas. Hasta ahora, van 1.420.266 personas diagnosticadas en total.

La positividad de la PCR alcanzó el 10% a nivel nacional.

Esta jornada hay que lamentar la muerte de otras 120 personas a causa de la enfermedad. Así, el país ya ha perdido la vida de 29.816 personas por causa confirmada de covid.

De acuerdo al ministro Enrique Paris, se registra un 9% al alza en 7 días y 19% en los últimos 14 días.

Pese a la alza generalizada, son 11 las regiones que bajan sus casos.

La región Metropolitana alcanzó la cifra más alta de contagios del año, superando los 4 mil, mientras que en las regiones de Coquimbo y O’Higgins alcanzaron el segundo mayor registro local de toda la pandemia, con 308 y 459 contagios, respectivamente.

Hay 4.306 camas UCI ocupadas, lo que representa un 96% de ocupación nacional, con 3.213 de ellas requeridas por pacientes covid.

El subsecretario de Redes Asistenciales, Alberto Dougnac, indicó que “hemos logrado cuadruplicar las camas, con mucho esfuerzo y colaboración de los funcionarios del sistema público y privado. Entre ayer y hoy día incrementamos 10 camas. Pensamos que podríamos incrementar otras tantas, pero no se trata de las camas UCI, sino de disminuir los contagios. La mejor manera de no contagiarse, es cuidarse, con las medidas que todos conocemos” (N. de la R.: uso correcto de la mascarilla, mantener distancia mayor a un metro, evitar aglomeraciones, ventilar espacios cerrados, respetar aforos y lavado de manos).