Con un total de 27 consejeros electos, la lista “Alianza Sindical, Amplia, Paritaria, Regionalista”, liderada por José Manuel Díaz del Partido Socialista (PS), se posicionó con la primera preferencia en las elecciones internas de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT).

Más atrás, con 12 consejeros titulares electos, se posicionó la lista “Poder sindical para el Chile que nace”, encabezada por la actual presidenta de la multisindical, Bárbara Figueroa, del Partido Comunista (PC).

La nueva directiva será definida formalmente la próxima semana, según lo que determinen los 45 nuevos consejeros electos. Sin embargo, al lograr 27 de esos 45 puestos, el PS tendría la preferencia.

En la práctica, este resultado implica que Figueroa no sería electa para un tercer periodo a cargo de la CUT, después de nueve años al mando.

Sin embargo, la dirigenta se manifestó conforme con los resultados del proceso.

“Hoy día lo más importante es que esto le va a permitir a la nueva directiva de la central, con mucha fortaleza y de una manera muy consolidada, poder dar la batalla en los frentes que vienen, todo lo que significa el debate constituyente, para eso construimos organización”, comentó.

Tanto los nuevos consejeros, como la mesa directiva que se determine la próxima semana, estarán a cargo de la CUT por el periodo comprendido entre 2021 y 2025.