Diputados de la comisión de Trabajo y Seguridad Social de la Cámara esperan que el Gobierno presente hoy la segunda propuesta para el reajuste del salario mínimo, para que pueda ser discutido a primera hora en la sesión de mañana.

Diferentes sectores creen que los ministros de Hacienda y Trabajo deberían llegar con una fórmula que se enfoque en apoyar a las pequeñas y medianas empresas.

El presidente de la mesa de trabajo, el diputado Tucapel Jiménez (PPD), se muestra optimista frente a la iniciativa que debe ingresar el Ejecutivo. El parlamentario señaló que tanto el oficialismo como la oposición apoyaron la solicitud de un nuevo plan, que mejoraría el reajuste del 3,2% nominal, que aumentaba de $326.500 pesos a $337.000.

Además, Jiménez recordó que en medio del llamado estallido social, Andrónico Luksic subió el sueldo mínimo a $500.000 en sus empresas, y dice que lo que él entendió es que el Gobierno pidió más tiempo para presentar un reajuste parecido al que están pidiendo en la comisión.

El diputado del Partido Socialista, Gastón Saavedra, reconoce molestia en, hasta la noche del domingo, todavía no reciben un nuevo plan de reajuste. También, cuenta que hay incertidumbre sobre las características del proyecto.

El congresista cuenta que la fórmula que esperan es un aumento del sueldo mínimo base más un subsidio a las pymes que pagan este salario, que vaya creciendo poco a poco hasta al menos superar los $420.000, proyectándose hacia la llamada línea de superación de la pobreza.

“La crisis económica y social que hay producto de la Pandemia hace urgente un reajuste importante para los más pobres. La negativa del Gobierno de implementar una renta básica universal de $500 mil tampoco ha ayudado a paliar la situación de los chilenos y chilenas. Frente a este panorama necesitamos mejorar urgentemente el nivel de los salarios de los trabajadores”, agregó el diputado Saavedra.

En este mismo sentido, comentó que “incluso lo hemos conversado con nuestra candidata presidencial, Paula Narváez, en cuanto a que es necesario el reevaluar el valor del trabajo, porque el nivel de salarios en Chile es muy bajo en relación a las pocas garantías sociales que existen. Por eso apoyamos decididamente la postura de la CUT en esta materia”. Cabe recordar que la propuesta de la Central Unitaria de Trabajadores es de un sueldo mínimo que se aproxime a los $500.000.

En el oficialismo hay posturas parecidas. El diputado de Renovación Nacional, Frank Sauerbaum, describió cuál sería para él la propuesta perfecta, incluyendo un segundo reajuste para lo que queda de 2021, dependiendo del crecimiento económico del país.

Si hay una propuesta que genere conformidad, los diputados se comprometieron a aprobarla a más tardar el martes, para que el miércoles la discuta y vote la comisión de Hacienda. Después de estos trámites previos, se podría votar en el hemiciclo de la Cámara, para despacharla al senado el jueves. Cabe destacar que a este proyecto no se le pueden agregar indicaciones en Sala.