El ministro del Trabajo y Previsión Social, Patricio Melero, señaló que entre el lunes y martes de la próxima semana el Gobierno presentará una nueva propuesta de sueldo mínimo. Esto, luego de que este miércoles la comisión de la cartera de la Cámara de Diputados postergara la votación respecto al tema.

El secretario de Estado agregó que, junto a el ministerio de Hacienda, pidieron más tiempo para poder presentar una propuesta, que contenga una cifra lo más alto posible en el contexto de un año de alta cesantía y que incorpore otras ayudas sociales.

Bajo este contexto, el diputado del PPD y presidente de la comisión de Trabajo de la Cámara, Tucapel Jiménez, afirmó que espera una propuesta de salario mínimo que esté sobre la línea de la pobreza.

La mayor preocupación se limita particularmente a las pequeñas empresas y que las pymes no sean capaces de asumir las cifras que conllevaría un aumento del sueldo mínimo.

Por esa razón, la propuesta por parte del Congreso se basa en que sea el Gobierno el que asuma, al menos durante un tiempo, el peso de las pymes que no puedan asumir esos costos. Así lo sostuvo el diputado de Renovación Nacional, Eduardo Durán.

La propuesta anterior que asumía el Gobierno era de un 3,2%, lo que llevaría el ingreso de $326.500 a $337.000 por mes. Esta iniciativa estaba lejos de lo planteado por diversas organizaciones y autoridades, como la CUT, las cuales plantean un salario mínimo de cerca de $500.000.