El pasado domingo 16, tras confirmarse los resultados de las mega elecciones, quedaron definidos los 155 constituyentes que se encargarán de redactar la nueva Carta Magna.

Entre ellos, destaca un gran número de abogados, pero también se hacen presentes en gran número los profesionales de la educación. Son al menos 18 profesores de todo Chile los que ocuparán un puesto en la futura Convención Constitucional, quienes juagarán un rol clave en este proceso.

Destacan tres en el Distrito N°5 (Carlos Calvo, María Trinidad Castillo e Ivanna Olivares), dos en el Distrito N°6 (Mariela Serey y Lisette Vergara) y dos en el Distrito N°20 (Bastián Labbé y Luciano Silva). Luego, hay uno en cada uno de los distritos N°1, N°2, N°3, N°7, N°14, N°15, N°16, N°21, N°23, N°25 y N°27.

Jorge Ulloa, director ejecutivo del Centro de Liderazgo Educativo + Comunidad y académico de la U. de Concepción, valoró la participación del profesorado en esta instancia fundamental. “Tenemos docentes participando en distintas áreas de la actividad públicas, no tan sólo político partidistas, sino también en agrupaciones sociales de todo tipo. Eso me parece que es una muestra de la cercanía que puede tener la docencia con la gente”, señala.

“Los docentes pueden aportar mucho a las áreas de educación, pero desde una mirada social más amplia. Al estar en contacto con comunidades educativas diversas, también podemos tener un ‘termómetro’ de lo que pasa en general en la sociedad”, agrega el profesor de Historia y doctor en Educación.

El centro que representa Ulloa trabaja directamente con los líderes escolares de diferentes niveles —directores, jefes de UTP y docentes—, promoviendo buenas prácticas e impulsando roles de liderazgo. Además, colabora para la mejora escolar y de políticas públicas, con el fin de fortalecer la educación pública en 55 escuelas distribuidas en cuatro regiones del país: Atacama, Metropolitana, Bío Bío y Los Ríos.

“Más allá de hablar de una profesión en específico, es heterogénea, diversa. Creo que, desde la divergencia, se pueden converger puntos importantes para la gran misión que tiene esta asamblea, al generar la Carta Magna que nos va a a regir para los próximos años”, dijo Ulloa con respecto a la diversidad de profesiones que habrá dentro de la Convención.