Durante esta jornada, el Minsal reportó la cifra más alta de nuevos casos de covid-19 desde el inicio de la pandemia. Más de 9 mil personas se sumaron a la lista de contagios, mientras que los pacientes hospitalizados en salas UCI llegaron a los 3.075.

Con este incremento en el número de infectados, la situación del país se vuelve extremadamente grave. Especialistas del área de la salud advirtieron sobre el estrés que provocará este momento de crisis en la red asistencial y revelaron el cansancio que padece el personal clínico.

Juan Carlos Said, médico internista del Hospital Sótero del Río y magíster en Salud Pública, aseguró que es difícil predecir la curva de contagios con cifras tan elevadas, pero que la próximas dos semanas serán claves para la red asistencial.

El jefe técnico de kinesiología en la Unidad de Pacientes Críticos de la Clínica Alemana, Juan Keymer, se refirió al perfil de los pacientes hospitalizados durante las últimas semanas. Entre ellos, se encuentran adultos jóvenes, sin padecimientos previos e, incluso, deportistas.

El profesional explicó que ya se han abierto tres unidades de cuidados críticos adicionales en el recinto médico, una en enero y dos en marzo, las que están dedicadas sólo a pacientes contagiados con covid-19. Según señala, esta situación se vive al interior de diversos centros hospitalarios.

Aldo Santibáñez, presidente de la Confederación Nacional de Profesionales Universitarios de los Servicios de Salud (Fenpruss), llamó al Gobierno a cambiar las políticas sanitarias, pero en un trabajo conjunto con los diferentes gremios del área de la salud.

Si se analiza la capacidad hospitalaria del sistema integrado por covid-19, Chile tiene sólo 209 camas críticas disponibles. Según el último reporte diario, las regiones que tienen más hospitalizados en UCI por esta enfermedad son la Metropolitana (1.750), la de Valparaíso (241) y Bío Bío (233).