Las posibilidades son pocas: ir al TC o proponer algo que reste el apoyo que ya acumula un tercer retiro de AFP. Sin embargo, según dicen desde el mundo político e incluso desde Palacio, ya se asume que la aprobación de esa reforma es un hecho.

La próxima semana, posiblemente el jueves, la Sala de la Cámara de Diputados votará en general el tercer retiro del 10% de los fondos previsionales.

Hace algunos días, para impugnar el avance de la iniciativa, desde el Gobierno pensaban en ingresar un requerimiento ante el Tribunal Constitucional (TC) cuando el proyecto llegara a la Sala, lo que se proyectaba para algunas semanas más.

Sin embargo, la situación se adelantó y en La Moneda se encuentran en un complejo escenario, ya que la incertidumbre prima entre los detractores del tercer retiro y el Ejecutivo todavía no ingresa el requerimiento ante el TC, lo que, de todas formas, no se sabe si contará con un resultado favorable para ellos.

Lo anterior, considerando que podrían no obtener el voto dirimente de su presidenta, la ministra María Luisa Brahm.

“Inminente aprobación”

Donde está claro el panorama es en la oposición. De hecho allí dicen que la aprobación de la iniciativa es inminente.

De acuerdo al jefe de bancada del PPD, el diputado Raúl Soto, el bloque espera contar con el más alto quórum, 2/3, lo que equivale a 103 votos.

Es en este escenario que el nuevo ministro del Trabajo, el exdiputado Patricio Melero (UDI), ya cuenta con su primer desafío político como miembro del gabinete.

Su nombramiento trajo coletazos para La Moneda, ya que el gremialista fue nombrado por sobre un personero de Renovación Nacional (RN).

De ahí surgió la molestia de ese partido, que nuevamente perdió una oportunidad para enviar a uno de los suyos al equipo de Gobierno.

Por eso, casi dos horas después de su instalación en el cargo, la tienda salió públicamente a apoyar la propuesta de tercer retiro de AFP y con un mensaje directo a Piñera: que sea él quien guíe el proceso y que olvide el TC.

Eso sí, en RN siguen existiendo diputados que apoyan al Gobierno. Por ello, el lunes habrá una reunión para abordar una postura sobre el tercer retiro.

Pese a la lealtad con el Ejecutivo, desde el partido reconocen su malestar por la última designación en el gabinete y un parlamentario asegura que esto “se lo van a devolver” al Gobierno.

El diputado Jorge Alessandri (UDI) defendió a Melero y reiteró creer que un tercer retiro no es el camino para enfrentar la crisis.

“Creo que están los votos. No sé si los 2/3 que requiere, pero habemos algunos que insistimos que es una mala política pública y que la crisis la tiene que pagar el Estado con sus recursos”, dijo.

Por otro lado, el diputado Gonzalo Fuenzalida (RN) indicó que acudir al TC es una facultad con la que cuenta un Presidente y que ellos van a “esperar a que el Gobierno se convenza que es una buena alternativa para mandar un proyecto”.

La Moneda mantiene su postura y sigue afirmando que recurrirá al TC, pero sin entregar una fecha. Desde Chile Vamos estiman que la administración estaría sondeando el escenario para finalmente atacar.

“Hemos insistido y lo vuelvo a decir: el Gobierno, el Presidente, va a ejercer las atribuciones y deberes constitucionales que tiene en esta materia”, comentó al respecto el ministro Segpres, Juan José Ossa.

“Yo creo que un Gobierno nunca puede dejar de cumplir la ley, y si la Constitución Política reserva a iniciativa exclusiva del Presidente…”, señaló en tanto el ministro Melero.

Las posibilidades son pocas: ir al TC o entregar una alternativa que le reste apoyo al tercer retiro. Sin embargo, dicen desde el mundo político e incluso desde Palacio, ya se asume que la aprobación de esta reforma es un hecho.