Durante esta mañana, la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados aprobó el proyecto de ley de Eutanasia, que permite una muerte digna y cuidados paliativos. De esta forma, la iniciativa podrá comenzar su discusión en Sala.

“Es un proyecto complejo que aborda una de las definiciones más fundamentales, como lo es decidir acabar con la vida propia en un momento en que la ciencia no ha alcanzado una medicina para un dolor que nos hace la vida insufrible”, sostuvo el diputado Miguel Crispi (RD), presidente de la comisión.

El término de la tramitación se dio tras largos debates en torno a algunas indicaciones del proyecto. Entre ellas, se encuentra la solicitud de la nacionalidad chilena o la tenencia de un certificado de residencia, que acredite un tiempo de permanencia en el país, para quienes deseen optar a esta medida.

Este punto tomó como referencia la experiencia de España, que aprobó recientemente la ley de Eutanasia y se convirtió en el séptimo país del mundo en hacerlo. La nación europea estableció una serie de requisitos para los migrantes que quieran acceder a la eutanasia.

Se espera que esta semana o la próxima comience la discusión del proyecto en la Sala de la Cámara. De ser aprobado, será despachado al Senado para su posterior tramitación.