Perla Wilson, socia y gestora de la Corporación Libertad y Comunicaciones, defendió este viernes la adjudicación de un contrato para asesorar al Ministerio Secretaría General de Gobierno y difundir material pedagógico relativo al proceso constituyente previo a las elecciones previstas para el 10 y 11 de abril.

Los cuestionamientos surgieron a mediados de esta semana, luego de que en redes sociales se viralizara la orden de compra con la que se formalizaba el desembolso -vía trato directo- de 25 millones de pesos de parte del Gobierno para la campaña denominada “Chile Constituyente, nuestro futuro, nuestra Constitución”, presentada en La Moneda por la actriz Javiera Parada y el ministro vocero de Gobierno, Jaime Bellolio.

El contrato fue criticado por el diputado y líder de Acción Humanista, Tomás Hirsch, quien envió un oficio solicitando aclarar los fundamentos detrás del vínculo y los antecedentes de la firma, cuyo inicio de actividades se concretó a sólo semanas de que se expidiera la orden de compra señalada.

En este contexto, Perla Wilson, socia y gestora de la corporación, explica a BioBioChile que la organización fue conformada en octubre de 2013 bajo el nombre Asociación Libertad y Comunicaciones; y que ésta nació al alero de mediáticas y recordadas campañas como el Marca Tu Voto, de cara a las elecciones parlamentarias y presidenciales que se llevaron a cabo en noviembre de ese año.

“Nosotros iniciamos giro en el Servicio de Impuestos Internos en el año 2016. Cerramos el giro porque no teníamos ingresos como corporación y teníamos que pagar patente en la Municipalidad de Providencia porque nos obligaban, aun cuando es una corporación… una ONG digamos, una corporación no gubernamental y sin fines de lucro”, cuenta.

Sobre la aparición de la entidad en registros formales, Wilson indica que “es una corporación sin fines de lucro de la sociedad civil, está regida por la Ley 20.500, por lo tanto, no tiene obligación de hacer una inscripción en el Registro de Comercio, ni en el Diario Oficial”.

En concreto, en 2019 la corporación dejó de tener giro en el SII y en 2021 se abrió a propósito de la oportunidad que se presentó gracias a conversaciones previas con el Ejecutivo.

“Nos salió esta propuesta con el Ministerio Segegob y reabrimos el giro el año 2021. Cualquier diputado -que tiene el deber de fiscalizar- puede ingresar a Impuestos Internos, solicitar esta información y ver el historial de la corporación. No es que se haya formado una empresa ad hoc para recibir fondos vía trato directo por parte del Gobierno, eso no es verídico”, apunta.

La propuesta, relata Wilson, radica “en el entendido que es un deber del Estado, como política pública, comunicar de manera veraz, de manera eficaz y plural todo lo concerniente al proceso constituyente”.

“Nosotros formamos esta corporación con socias que trabajamos juntas durante mucho tiempo en proyectos radiales, gestionamos la Radio Tierra durante 15 años, gestionamos proyectos de comunicación y educación comunitaria, de formación de radios comunitarias. Juntamos estas experiencias con tres compañeras, como Javiera Parada, que también forma parte de esta corporación”, añade.

Para finalizar, asevera que como ONG les llama profundamente la atención “que haya tanta virulencia, tanto linchamiento, tanta cultura de cancelación en las redes sociales, cuando no se ha revisado ni siquiera el contenido de la campaña”.