Este martes se difundió una circular del Gobierno, que plantea que aquellos trabajadores que sean pacientes de covid-19 o contactos estrechos, trabajen a distancia si la “condición de salud lo permite”, desatando la molestia de organizaciones gremiales y de parte de la oposición.

“Los trabajadores que han sido catalogados por la autoridad sanitaria como contacto estrecho, pueden de común acuerdo por su empleador, optar por continuar trabajando a distancia, sin la necesidad de requerir licencia médica; compatibilizando de esta forma la continuidad laboral y su aislamiento en periodo de cuarentena”, indica la circular del 19 de marzo.

El documento fue cuestionado por organizaciones como la Confederación Nacional de Profesionales Universitarios de los Servicios de Salud de Chile (Fenpruss) o la CUT, que acusaron que “las relaciones laborales en Chile NO son de igual a igual, el ‘común acuerdo’ es una ficción”.

Por su parte, el vocero de Gobierno, Jaime Bellolio defendió el documento en cuestión, asegurando que “es una circular protrabajador”.

“Es absolutamente protrabajador,
porque cuando hay una licencia que entrega el médico, no necesita que el trabajador diga sí o no, ya está entregada (…) Además, lo que está diciendo esta circular, es que al ser, por ejemplo, un caso sospechoso, también puede tomar esa licencia, entonces está traspasando una ventaja al trabajador en ser protegido frente a esos mismos derechos”, enfatizó.

Circular será enmendada

Pero durante la tarde de este martes, el ministro secretario general de la presidencia, Juan José Ossa, descartó cualquier polémica por este asunto, aclarando que la circular será “enmendada” por la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza.

“Yo creo que el Frente Amplio se apresuró porque lo que le puedo decir ahora es que la subsecretaria Daza ya nos ha señalado que va enmendar ese oficio”, afirmó.

Las palabras de Ossa se dieron luego que desde la oposición, tanto del Frente Amplio como el Partido Socialista, anunciaran que acudirán a Contraloría por esta circular.

“Esta es una política muy preocupante, pareciera que la subsecretaría de salud, en medio de toda la confusión pretende quitarle derechos a los trabajadores con rangos constitucionales”, declaró el diputado Leonardo Soto, luego que la Bancada PS indicara que acudirán a Contraloría por esta circular.