El vocero de Gobierno, Jaime Bellolio, volvió a descartar la idea de reponer el debate en torno a la pena de muerte, recordaron que es algo que no se puede por compromisos internacionales, particularmente el pacto de San José, que prohíbe restablecer este castigo.

“Los tratados internacionales de los cuales Chile es parte establecen que, una vez abolida la pena de muerte, no se puede volver a establecer y por tanto hoy sería incompatible, salvo que alguien sugiriera salir del pacto de San José, cuestión que nosotros creemos que es muy importante para nuestro país, para proteger la dignidad humana y los Derechos Humanos siempre”, explicó el ministro.

La idea volvió a entrar el debate público luego que Rául Moya, padre de Tamara la niña de 6 años asesinada tras una encerrona en Huechuraba, pidiera al presidente Sebastián Piñera que se repusiera la pena de muerta para quienes cometan delitos contra niños.

“Exigimos que reinstale en el Congreso la discusión de la pena de muerte, eso es lo que quiere el pueblo“, afirmó. Moya indicó que actualmente hay encuestas, las que no especificó, que hablan que un 67% de la población apoyan una restauración de dicha medida.

De la misma forma, Bellolio dijo que no se puede saber lo que siente un padre cuando muere un hijo, pero que la pena de muerte no es el camino a seguir.

“Es imposible saber exactamente lo que siente un papá o una mamá frente al asesinato de su hijo, es un dolor inmenso. Sin embargo, el camino que hay que seguir no creemos que sea la pena de muerte“.

Igualmente, enfatizó en que Piñera anunció un proyecto de ley que aumentará las penas en contra de las personas que atenten contra niños.

“Lo que sí el Presidente anunció hace unos días atrás, y que va ser un proyecto que va a ser ingresado, es uno que aumenta las penas para aquellos que atentan contra niño, niñas y adolescente, y que la agrava, y que algunos han denominado como ley Tamara”, destacó.