De la risa a la indignación transitó una fuerte polémica entre los candidatos a Constituyentes Pablo Perello y Jorge Baradit, en el programa de debate Sin Filtros del canal Vive (VTR), a raíz de los últimos hechos de violencia que se han desatado en La Araucanía.

En la emisión de este viernes a las 21 horas, se discutió sobre la importancia (o no) de consagrar la Educación Cívica dentro de la futura Constitución, y qué características debería tener esta asignatura escolar, cuya historia curricular ha sido bastante inestable: instaurada inicialmente en 1912, fue absorbida como parte de Ciencias Sociales en 1967, para ser repuesta en plena Dictadura, primero en 1980 como Educación Cívica y Economía, y luego en 1984 sólo como Educación Cívica. Sin embargo volvería a desaparecer en 1997, cuando se determinó que esta debía ser “transversal” a todo el currículum escolar, resume la Biblioteca Nacional.

Fue durante este panel que el psicólogo y exdirigente estudiantil Pablo Perello (25), candidato por las provincias de Bío Bío y Arauco con un cupo de Renovación Nacional, tomó la palabra para abogar por una Educación Cívica que “como mínimo, condene la violencia por objetivos políticos, como lo que sucede en La Araucanía”.

Bastaron estas palabras para que el diseñador y escritor, Jorge Baradit (51), candidato a Constituyente por la comunas de La Granja, Macul, Ñuñoa, Providencia, San Joaquín y Santiago, bajo el alero del Partido Socialista, se echara a reír causando el enojo de su interlocutor.

“Jorge, hay violencia en tu propio distrito y la cuestión no es chistosa. Han matado gente, y ayer había gente aterrada llorando a 5 minutos de Cañete”, le espetó Perello.

Sin embargo, el autor de la exitosa Historia secreta de Chile mantuvo su actitud burlona, tratando incluso de “cabro chico” a Perello, lo que le hizo irritarse aún más.

“Me parece que es una vergüenza lo que estás haciendo con la gente y con todos los chilenos, porque viven aterrados en esos lugares. No es para la risa, Jorge. Yo seré un cabro chico, pero me da vergüenza que alguien que ha estudiado historia supuestamente se esté riendo de eso”, sentenció.

La intervención de Perello fue celebrada por su correligionario, el diputado Diego Schalper:

“Buena parada de carros de Pablo Perello a Jorge Baradit. Un piso mínimo del debate democrático es no reírse del sufrimiento ajeno. Y tratar de “cabro chico” a un profesional joven destacado y ex dirigente estudiantil, denota su poco compromiso con el diálogo”, sentenció el legislado.

“No sabes distinguir una explicación de una justificación”

Encendidos ya los ánimos, Baradit tomó la palabra para responder a Perello.

“Queremos construir un país donde no vuelva a ocurrir una Dictadura, donde no vuelva a ocurrir una masacre de la Araucanía, donde no vuelva a ocurrir un ‘pacificación’ (hace signos de comillas) de La Araucanía, porque te olvidas que la violencia que se produce en La Araucanía es producto de 200 años de violencia contra los pueblos indígenas”, retrucó el escritor porteño.

“Ah, entonces un grupo terrorista armado es la culminación…”, le interrumpió Perello, antes de que el moderador, el exCQC, Iván Guerrero, le pidiera al candidato angelino que permitiera a Baradit concluir la idea y luego le devolvería la palabra.

“A mí me llama la atención que tú, una persona educada, no sepa distinguir una explicación de una justificación. Yo no estoy justificando: uno está explicando. La explicación de lo que ocurre en La Araucanía tiene 400, 500 años, y tú solamente te estás refiriendo a los 5, 10 ó una semana anteriores”, le refutó.

“Educación Cívica tiene que estar ligado a los derechos humanos. Está ligado a la convivencia. Educación Cívica no se trata de aprender cómo son las instituciones. No se trata de aprender qué es el Congreso ni nada, se trata de aprender cómo construir comunidad. Se trata de civismo, de ciudadanía, y eso significa crear comunidad, entenderla, proteger al otro, que es lo que no se hace en La Araucanía. Proteger al otro, respeto mutuo, y eso se hace ejercitándolo en los colegios, no enseñando una asignatura y esa puede ser una gran herramienta para que desde la Constitución obligue a todos -que es una palabra que no te gusta pero que la usa mucho tu sector sin nombrarla- se permee a toda esta sociedad del respeto irrestricto por el otro”.

“Y que la última piedra de tope sea la persona. No el comercio; no los terrenos comprados, heredados o robados; no la empresa sino el ser humano y su dignidad. Si no utilizamos la Constitución en su aspecto educacional para instalar en la educación cívica los derechos humanos, este país se va a haber farreado la gran oportunidad que es la de que el país de Pinochet, levante la primera Constitución permeada por los derechos humanos y regalársela al planeta”, concluyó.

La intervención dejó opiniones mixtas entre los usuarios de Twitter, quienes defendieron ambas posturas… o ninguna.