La Sociedad Chilena de Trasplante declaró que pacientes trasplantados e inmunosuprimidos pueden administrarse las vacunas actualmente disponibles en Chile.

A través de un comunicado, desde la organización explicaron que las vacunas contraindicadas en inmunosuprimidos (incluyendo trasplantados) son las que contienen virus vivos atenuados. Sin embargo, las que se están administrando en el país no califican en ese tipo.

“Varias de las vacunas aprobadas, o en vías de aprobación, para su uso en Chile pueden ser utilizadas en pacientes trasplantados ya que sus plataformas no incluyen virus vivos atenuados”.

En el documento mencionan que Sinovac y Pfizer/BioNTech pueden administrarse sin problema en este tipo de pacientes.

Con respecto a la vacuna de Oxford AstraZeneca, aseguraron que se requiere más información respecto a la seguridad en la población inmunosuprimida.

En base a datos nacionales recientes, la tasa de letalidad por covid-19 en trasplantados renales es 6 veces superior a la de la población general, según el documento. Por este motivo, plantean que los beneficios de la vacuna superarán los potenciales riesgos.

Finalmente, la Sociedad Chilena de Trasplante aseguró apoyar el proceso de vacunación ya que “es la forma más adecuada de avanzar en el control y mitigación de la pandemia”. También hizo un llamado a la población trasplantada – y en espera de transplante – a seguir las indicaciones del Ministerio de Salud y de sus equipos tratantes.