El debate en torno a las elecciones para la Convención Constitucional del próximo abril continúa causando revuelo en el Congreso, esta vez por los montos máximos permitidos para el financiamiento de campañas.

La normativa actual contempla un gasto aproximado de 240 millones por cada constituyente y un total de 250 millones para el financiamiento de todo el proceso.

Una situación que para un grupo de parlamentarios de oposición generaría desigualdad para los candidatos independientes y no se condice con la situación actual del país. Así lo afirmó el vicepresidente de la Cámara de Diputados y militante del Partido por la Democracia, Rodrigo González .

Este proyecto, pretende disminuir exclusivamente el gasto asociado a las elecciones del próximo 11 de abril para evitar disparidad, poniendo como tope máximo 175 unidades de fomento.

Por su parte, el diputado de Convergencia Social, Diego Ibáñez, también ha planteado en la comisión de constitución la necesidad de regular el gasto electoral y los aportes privados de cara a las próximas elecciones.

Sin embargo, la cruzada del frenteamplista busca una una baja entre el 65% y el 78% para elecciones de todos los cargos. Una medida que para Ibáñez sería crucial en un año marcado por las elecciones.

Una decisión que causa ruido en el oficialismo, pues con las modificaciones de la ley aseguran no existe “una cancha dispareja” pues nadie gasta realmente tanto dinero. Así lo manifestó Jorge Alessandri, diputado de la Unión Demócrata Independiente.

Según parlamentarios de oposición ambas iniciativas ya contarían con el apoyo y compromiso de algunos miembros de la respectiva comisión y esperan sean despachadas luego del receso legislativo.