Este lunes las autoridades de salud entregaron un nuevo balance sobre el avance del coronavirus en el país, oportunidad donde se informaron 3.918 nuevos casos.

Sobre los nuevos contagios, 2.430 corresponden a personas sintomáticas y 1.354 a personas que no presentan síntomas. Además, se registraron 134 test PCR Positivo que no fueron notificados.

La cifra total de personas que han sido diagnosticadas con COVID-19 en el país alcanza a las 673.750. De ese total, 25.008 pacientes se encuentran en etapa activa.

En cuanto a los decesos, de acuerdo a la información entregada por el Departamento de Estadística e Información de Salud (DEIS), en las últimas 24 horas se registraron 70 fallecidos por causas asociadas al COVID-19. El número total de fallecidos asciende a 17.547 en el país.

A la fecha, 1.073 personas se encuentran hospitalizadas en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), de las cuales 917 están con apoyo de ventilación mecánica y 59 se encuentran en estado crítico de salud. Con relación a la Red Integrada de Salud, existe un total de 203 ventiladores disponibles para el paciente que lo requiera, independiente de la región donde se encuentre.

Respecto a la de Red de Laboratorios y la capacidad diagnóstica, ayer se informaron los resultados de 55.673 exámenes PCR, alcanzando a la fecha un total de 7.324.967 test analizados a nivel nacional.

Al respecto se refirió la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, quien señaló que “hoy en la Mesa COVID, que dirige el presidente de la República, el señor Sebastián Piñera (…), hemos analizado en profundidad la situación epidemiológica de esta evolución” de la pandemia.

“En términos generales hemos visto que el número de casos activos, a nivel de nuestro país, ha tenido un incremento del 10%. En las últimas 24 horas la positividad ha alcanzado un 7% y en los últimos siete días esa positividad en el país ha alcanzado un 7,2%”, sostuvo.

En esa línea, señaló que “las regiones de Los Ríos, de Los Lagos, Araucanía, Tarapacá y Magallanes siguen siendo las regiones que cuentan con mayor número de casos activos”.

“Sabemos que hay muchas expectativa acerca de lo que ocurre en la región Metropolitana. Quiero contarles que en cuanto a la positividad de la región Metropolitana, hemos visto en estas últimas dos semanas una tendencia a la estabilización”, declaró.

Asimismo, indicó que “esto se da por lo primero, que hemos aumentado en forma significativa en las últimas semanas la Búsqueda Activa de Casos en aquellas personas asintomáticas que no saben que cuentan, que son COVID positivo, porque no tienen síntomas”.

Cifras por región

Resumen nacional