Este lunes, a una una sesión de la comisión de Seguridad del Senado, fueron invitados el Subsecretario de Interior Juan Francisco Galli y el Director General de la Policía de Investigaciones, Héctor Espinoza.

En la instancia se conversará sobre el megaoperativo antidrogas realizado por la PDI el pasado jueves en Temucuicui, que resultó con un funcionario muerto y dos heridos, y también el fallecimiento de Orwell Casanova, agricultor que murió producto de un disparo en su fundo ubicado en Victoria.

El senador Felipe Kast, que preside la comisión, comentó que buscarán recabar antecedentes respecto a lo ocurrido y pidió a la pposición cooperar en la aprobación de proyectos de la agenda de seguridad.

Respecto a la agenda de seguridad, el senador del Frente Amplio, Juan Ignacio Latorre, comentó que el problema no es la disposición de la oposición, sino que la agenda debe intentar subsanar el problema actual de manera más integral.

Desde la Democracia Cristiana, el senador Jorge Pizarro enfatizó que una agenda de Seguridad por La Araucanía debe ser compartida tanto por Gobierno y Oposición.

Desde la misma comisión de Seguridad, el senador socialista José Miguel Insulza también se refirió a la sesión de mañana y enfatizó que le gustaría profundizar en el motivo de la operación en Temucuicui y porque esta, dado su magnitud, solo fue llevada a cabo por la PDI.

Insulza, en tanto, comentó que ya hay un acuerdo con el oficialismo en la agenda de Seguridad, pero que el Gobierno insiste con presentar proyectos que no estaban contemplados en la agenda.