La mañana de este lunes, en el marco de llamados a boicotear la Prueba de Transición (o la “PTU”), el Gobierno criticó esa idea y afirmó que quienes están involucrados en el proceso quieren que este se lleve a cabo en paz.

“La inmensa mayoría de las familias y de los jóvenes chilenos que hoy día están involucrados en la PTU lo que quieren es que ese derecho de poder postular a la universidad no sea violentado a través del ejercicio de la fuerza ilegítima que algunos pretenden hacer”, comentó el ministro vocero, Jaime Bellolio.

“El boicot sobreideologizado de ultra izquierda que hicieron en 2020 perjudicó por lejos a los estudiantes más vulnerables, de clase media, de escuelas públicas y subvencionadas”, afirmó el portavoz.

“Una de las críticas era que la PSU era una muy mala prueba, cuestión que muchos de nosotros compartíamos, pero hoy día esa prueba está cambiada, se están tomando todos los resguardos sanitarios y también en materia de seguridad para que cada uno de los jóvenes pueda hacerlo de manera tranquila. Ya es un estrés suficiente tener que hacer la prueba y ponerles el temor que vengan a algunos a intentar sabotear el derecho de entrar a la educación superior”, complementó Bellolio.

Ayer domingo, el vocero de la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (ACES), Marcos Fauré, insistió en el llamado a movilización para esta semana, cuando la medición se realizará en dos tandas.

Lo anterior porque, a su juicio, el Ministerio de Educación (Mineduc) no cedió respecto a la universalidad en el acceso a la educación superior, la principal demanda que tienen como agrupación.

Al menos en Santiago, esta mañana han ocurrido dos incidentes. A las 09:00 horas, un grupo de alumnos de la ACES protestaron contra el proceso en la entrada del Mineduc, a pasos de La Moneda.

Algunos secundarios se encadenaron en el portón de ingreso que da a La Alameda y Carabineros detuvo a nueve personas, entre ellas a un camarógrafo de CNN Chile/Chilevisión.

También en La Alameda, pero a la altura de Plaza Los Héroes, desconocidos cortaron el tránsito con la instalacion de barricadas.

Allí, los mismos dejaron panfletos con el mensaje “la PTU y educación de mercado solo la combate el secundario organizado”.