El senador Felipe Harboe sorprendió este sábado con la decisión de que dejará su cargo en la Cámara Alta para postular como candidato a la convención constituyente.

A través de un comunicado el parlamentario confirmó que buscará un cupo en el órgano redactor por la región de Ñuble, afirmando que “hoy es tiempo de ser útil” y que ha decidido “renunciar al Senado y a todos los privilegios que conlleva, para volver a la calle como un simple ciudadano y de ahí participar como candidato”.

Según Harboe, es una decisión que es bien valorada por el PPD y que ya conversó con Heraldo Muñoz sobre el tema.

De dejar el cargo, su cupo en la cámara alta será definido por su partido y quien suena para sucederlo sería a diputada Loreto Carvajal, quien valoró la decisión del actual senador y dijo que estaría dispuesta a asumir el desafío.

Pero el anuncio de Harboe también generó críticas. El diputado independiente Pablo Vidal sostuvo que es una mala señal que parlamentarios en ejercicio postulen a la convención ya que según los resultados del plebiscito de octubre la ciudadanía dijo que no a una convención mixta.

“Quienes hoy día son parlamentarios en ejercicio, al postular a la Convención tienen muchas más posibilidades de ser electos, y podrían terminar convirtiendo de facto a la Convención Constitucional en una Convención Mixta, y el 80% de los chilenos y chilenas dijo el 25 de octubre ‘Mixta, no"”, argumentó Vidal.

Sobre las posibilidades de Harboe de ser electo como constituyente, el cientista político y académico de la Universidad de Talca, Mauricio Morales, explicó que existen más posibilidades que si fuera a la reelección debido a que el Ñuble es una región binominal.

Además, Morales destacó que en el distrito por el que competirá el actual senador se escogerá tres convencionales, donde tampoco se restaría un cupo para los escaños reservados a los pueblos originarios, lo que favorecería la posible elección de Harboe.

De oficializarse la salida de su cargo, la región de Ñuble quedaría sin senadores electos, luego de que Víctor Pérez dejara su cargo para convertirse en Ministro del Interior.