El pleno del Tribunal Constitucional solicitó más antecedentes al Congreso Nacional para pronunciarse sobre el requerimiento presentado por el Gobierno, respecto a la constitucionalidad de la reforma presentada por diputados de oposición para un segundo retiro del 10%.

De esta forma, queda en suspenso la decisión del TC sobre acoger a trámite y la admisibilidad del requerimiento del Gobierno, que cuestionaba principalmente el método utilizado por los diputados de oposición para aprobar un segundo retiro del 10% de los fondos de pensiones.

De acuerdo a información que maneja Radio Bío Bío, entre los antecedentes solicitados al Congreso, se encuentran las actas de los debates, los quórums exigidos y el estado de la reforma, además no existe un plazo para que se entreguen estos documentos al TC.

Desde el gobierno, el subsecretario de la Segpres, Juan José Ossa, afirmó que no les llamaba la atención y que están convencidos de la admisibilidad del requerimiento presentado ante el tribunal.

“La Cámara de Diputados va a acompañar un documento donde va a señalar en qué estado de tramitación está la reforma constitucional, esperamos que lo haga a la brevedad”, aseguró Ossa.

Por su parte, el secretario de la Cámara de Diputados, Miguel Landeros, indicó que contestarán de forma inmediata cuando reciban formalmente la solicitud.

“Apenas nos llegue el oficio vamos a contestar inmediatamente
, es la instrucción que tenemos del presidente de la Cámara de Diputados (…) Tampoco hay efecto suspensivo en la tramitación del proyecto”, expuso.

El requerimiento presentado el pasado 22 de noviembre por el Ejecutivo, sostenía que presentar una reforma constitucional transitoria para abordar el retiro de los fondos de pensiones, se trataba de un resquicio legal y contravenía la Carta Magna.

“Esta práctica es inconstitucional, atenta contra nuestro ordenamiento jurídico y Estado de Derecho
, y no respeta instituciones fundamentales de nuestro orden Constitucional, como la iniciativa exclusiva del Presidente en materia de gasto público, seguridad social e impuestos”, indicó el Gobierno.

Al mismo tiempo, el Gobierno también presentó un proyecto propio de retiro del 10% de los fondos de pensiones, tanto éste como la reforma de los diputados de oposición fueron votados por la sala del Senado el pasado jueves, siendo el primero aprobado y el segundo rechazado.

La principal diferencia entre ambas iniciativas, radica en que el proyecto del Gobierno contempla el retiro de fondos de pensiones como ingreso, por tanto está sujeto al cobro de impuestos, para personas con rentas superiores a los 650 mil pesos mensuales.