El nuevo subsecretario de Redes Asistenciales, Alberto Dougnac, ha tenido que enfrentar durante sus primeros días en el cargo severas acusaciones de machismo en su contra.

En concreto, al reemplazante del renunciado Arturo Zúñiga se le acusa de haber tenido un trato despectivo hacia las enfermeras, mientras ejerció como decano de la Facultad de Medicina en la Universidad Finis Terrae.

Así lo dan cuenta los relatos de dos extrabajadoras de la casa de estudios, quienes coinciden en que Dougnac demostraba sistemáticamente una actitud misógina, según dio a conocer El Desconcierto.

En paralelo, ambas profesionales tuvieron que acudir a especialistas y seguir tratamientos médicos para superar las consecuencias psicológicas.

“Varias trabajadoras, incluyéndome, fuimos víctimas de conductas de maltrato y discriminación por parte del decano, Alberto Dougnac“, reza una de las demandas por tutela laboral que presentó una afectada en contra de la universidad, acusando vulneración de garantías fundamentales.

Exigen su renuncia

La publicación provocó la inmediata reacción del Colegio de Enfermeras de Chile, desde donde exigieron al ministro de Salud, Enrique Paris, pedirle la renuncia a subsecretario “por no ser un interlocutor válido para las enfermeras y mujeres del Sistema Sanitario del país”.

Frente a esta situación, Dougnac dio a conocer a través de su cuenta personal de Twitter una declaración pública en la que destaca sus logros profesionales y desconoce las denuncias en su contra.

“Durante toda mi carrera profesional, tanto en el ámbito clínico como en lo académico, siempre he manifestado un gran respeto y cercanía con todos los miembros del equipo de salud. Soy plenamente cons­ciente y respetuoso de la dignidad de todas las personas”, parte señalando.

A renglón seguido la autoridad señala que la sociedad está enfrentando cambios culturales que deben seguir impulsándose, de los cuales él se considera activo participante.

“Durante mi periodo como director del Hospital Clínico UC, creé la primera subdirección de enfermería con el propósito de relevar el rol de estos profesionales en la labor clínica”, indica también el subsecretario.

Sobre su trabajo como decano en la Finis Terrae, subraya que participó directamente en la creación de la primera escuela de enfermería de la casa de estudios.

En paralelo, recalca que en la publicación citada anteriormente no se manifiesta claramente su visión, convicción y forma de pensar.

“Siento un profundo respeto por el importante rol que cumplen las enfermeras y los en­fermeros en la sociedad chilena, así como todo el equipo de salud”, sentencia.